Economía

BBVA y el Celler de Can Roca buscan de nuevo a los mejores productores sostenibles

Alberto Cano (BBVA), Joan Roca (El celler de Can Roca, en pantalla) y Fernando García de la Cruz (aceites García de la Cruz)

Alberto Cano (BBVA), Joan Roca (El celler de Can Roca, en pantalla) y Fernando García de la Cruz (aceites García de la Cruz)

BBVA y el Celler de Can Roca -con tres estrellas michelín y considerado uno de los mejores restaurantes del mundo- acaban de lanzar la tercera edición de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles, un certamen que pretende "visibilizar actuaciones excelentes que sirvan de espejo para que muchos otros inicien ese camino", en palabras de Alberto Cano, director del segmento Pymes de BBVA.

Los premios reconocen a empresas con certificación ecológica del Ministerio de Agricultura (hay unos 40.000 en toda España) cuya forma de producir sea respetuosa con el medio ambiente y que, además, sean sostenibles social y económicamente y tengan también proyectos de inclusión, así como cálculo de la huella de carbono y medidas de eficiencia energética y movilidad sostenible. En general, BBVA y Celler de Can Roca buscan a pymes agrarias excelentes y la recompensa es aparecer en la receta del Canal Gastronomía Sostenible que el restaurante difunde cada mes en redes sociales. "Asociar el producto a un referente gastronómico de calidad le quita muchas dudas al consumidor sobre su adquisición", afirma Cano. 

También Celler Can Roca obtiene su beneficio, como afirma Joan Roca, el chef del restaurante. "A nosotros nos permite conocerlos (a los productores) y es una forma de aprendizaje, de abrir nuestro abanico de relaciones y de que nuestra cocina luzca más", resume Roca.

A la segunda edición concurrieron unas 200 pymes, el triple que en la anterior, y resultaron premiadas diez, tres de ellas andaluzas. El Celler de Can Roca y BBVA seleccionaron, en concreto, la almendra de Almendrehesa (Chirivel, Almería),  el tomate Lobello de Caparrós Nature (El Alquián, Almería) y el aceite de oliva de Castillo de Canena  Olive Juice (Canena, Jaén). Esta última firma ha sido una de las protagonistas de la receta de marzo del Canal de Gastronomía Sostenible.

También fueron galardonadas la algarroba de Pedro Pérez Martínez (Valencia), el arroz de Riet Vell (Tarragona), las frutas y verduras de Terracor (Islas VAleares) y de Saifresc Hortaval Natur (Valencia), la miel de Antonio Simón (Madrid), la pasta de La Espelta y la Sal (Guadalajara) y el aceite de oliva de Aceites García de la Cruz (Toledo)

Precisamente, esta última pyme estuvo presente en la presentación virtual de la convocatoria de la tercera edición para relatar su experiencia. Fernando García de la Cruz, CEO de la empresa, asegura que "recibir un reconocimiento de estas características de una entidad financiera y otra gastronómica de las más importantes a nivel mundial es muy importante para nosotros. Un premio como este es una carta de presentación formidable para cualquier empresa".

La posibilidad de concurrir a los premios estará abierta hasta el 31 de mayo en este enlace. Los premios se darán a conocer en julio y el jurado estará compuesto por representantes de BBVA, El celler de Can Roca y la consultora independiente Ecodes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios