Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Fedea y BBVA apuntan a una estabilización del mercado laboral en el cuarto trimestre

Trabajadores de la construcción en una obra

Trabajadores de la construcción en una obra / Eduardo Oyana / Efe

Fedea prevé un crecimiento de entre dos y tres décimas en la afiliación durante el cuarto trimestre del año, en línea a las tres décimas que creció durante el tercer trimestre del año, lo que confirma la "estabilización" del mercado laboral español.

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Domenéch, ha indicado que, con datos hasta mediados de noviembre, la afiliación en España "continuará creciendo", aunque "a menor ritmo" que en los dos primeros trimestres del año y asegura que esta desaceleración de la ocupación del tercer trimestre "no parece" que vaya a "ir a más".

Durante la presentación del 'Observatorio Trimestral del Mercado Laboral del tercer trimestre de 2023', el experto de BBVA Research ha confirmado que el menor crecimiento en el tercer trimestre está en línea con el estancamiento del conjunto de la Eurozona, por lo que ha pedido "valorar positivamente" esta desaceleración.

Fedea ha detallado que el crecimiento de la ocupación y de las horas trabajadas se concentró en el sector privado en el tercer trimestre del año, con un incremento en el número de trabajadores en este sector, pese a que el empleo público supera ya en un 8,3% el de los trabajadores registrados antes de la pandemia, mientras que el número de trabajadores por cuenta propia es solo un 0,8% mayor.

Domenéch ha indicado que el PIB real por ocupado disminuyó el 0,9% trimestral entre julio y septiembre, tras repuntar cinco décimas en el segundo trimestre del año. "Este descenso de la intensidad en el empleo, contrarrestó el ligero crecimiento de la productividad por hora trabajada", ha señalado.

En consecuencia, tanto el PIB como las horas trabajadas por ocupado se han alejado de los niveles previos de la pandemia, mientras que la productividad por hora trabajada apenas se situó un 0,8% por encima del cuarto trimestre de 2019.

En cuanto al incremento de las remuneraciones, se moderaron en el tercer trimestre, salvo en los salarios pactados en convenio, que repuntaron, mientras que la tasa de vacantes se encuentra en máximos de los últimos trece años con una situación intermedia entre la situación cíclica neutral y el máximo tensionamiento de 2007.

La caída de la temporalidad se estabiliza

En cuanto a la valoración de la reforma laboral, el investigador de Fedea, Florentino Felgueroso, ha afirmado que la tasa de temporalidad ha alcanzado cierta "estabilidad" en su caída. "Se ha estabilizado en torno al 17%, según la EPA, y entre el 14% y el 15%, según los datos de afiliación", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado "estabilidad" en la tasa de rotación, que se encuentra en niveles de 2014. "Más allá de la reducción de la tasa de temporalidad, se esperan tres efectos de la reforma laboral de 2022: en el corto plazo, un descenso de la rotación laboral; en el medio plazo, un menor impacto de las recesiones en el empleo; y en el largo plazo, un aumento de la productividad", ha indicado el investigador.

Aumento del paro entre los mayores de 50

Durante la presentación de los datos, desde Fedea han alertado del incremento del grupo de mayores de 50 años en la tasa de desempleo, donde suponen ya el 45% de los desempleados en el tercer trimestre del año.

En comparación con los países de la Unión Europea, España es ya el tercer país con mayor número de parados. "Somos el país que más rápido hemos envejecido en el último tiempo y que más vamos a envejecer en los próximos años", ha señalado Felgueroso.

Asimismo, el investigador ha indicado que la brecha de género en los mayores de 50 años es en algunos caso mayor que en el grupo con edades inferiores, cuando "solía ser lo contrario".

"Estos fenómenos suponen nuevos retos para las políticas activas de empleo, que han de hacer frente a colectivos con mayor riesgo de permanecer en una situación de paro de larga duración o desactivarse, y con una menor propensión a participar en acciones de formación continua. También dificultan el diseño óptimo de políticas pasivas, al ser los mayores receptores de prestaciones por desempleo y estar más cercanos a la edad de jubilación", ha señalado.

España crea empleo con menor impacto ambiental

En la presentación del informe, también se ha puesto de manifiesto que España ha recuperado casi el nivel de empleo de inicios de la gran recesión, con una reducción casi del 36,8% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así, entre 2008 y 2021, los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por las empresas se redujeron el 36,8% en España y, en 2021, el nivel de empleo fue un 3,4% inferior al de 2008.

Además, los "empleos verdes" han crecido un 62% entre 2014 y 2021, pasando del 2,1% al 2,9% de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, donde el sector de la construcción y la gestión o ahorro de energía explican la mitad de este avance.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios