Economía

El Gobierno ayuda al campo con 430 millones y un bono de 20 céntimos en gasóleo

Yolanda Díaz, Nadia Calviño y Teresa Ribera, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Yolanda Díaz, Nadia Calviño y Teresa Ribera, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / Alberto Ortega · Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de ayudas para los sectores agrario y pesquero dotado con más de 430 millones de euros en ayudas directas y subvenciones comunitarias, a los que se suma la reducción de 20 céntimos por litro durante 3 meses en el precio del gasóleo.

Las medidas están recogidas en el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, ha detallado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

Los apoyos para mitigar el impacto en el sector primario suman 193,47 millones de euros para el sector agrario y ganadero, mientras que el sector productor de leche percibirá un total de 169 millones de euros y la pesca extractiva y acuícola contará con unas ayudas de 68,18 millones de euros.

A este total de 430 millones de euros de ayudas directas y subvenciones comunitarias se añade la reducción de 20 céntimos durante 3 meses en el precio del gasóleo que, de acuerdo a los datos de consumo de años anteriores que ha esgrimido el Gobierno, puede suponer un impacto positivo de 78 millones para agricultores y ganaderos y de otros 16 millones para pescadores.

Además, se incluye la exención de la tasa portuaria para la pesca fresca y del canon de uso de bienes de dominio público hidráulico para las instalaciones de acuicultura continental durante un periodo de 6 meses, que suman otros 3 millones de euros.

El sector además se beneficiará también del conjunto de medidas en el ámbito energético (energía eléctrica, gas y energías renovables) recogidas en el real decreto-ley para ayudar al conjunto de la economía.

Ayudas para los productores de leche

De los 169 millones de euros en ayudas directas que el Gobierno pondrá a disposición de los productores de leche, 124 millones de euros son para el sector productor de leche de vaca (210 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario, 145 euros por animal entre 41 y 180 cabezas; y 80 euros por más de 180 vacas).

Mientras, los productores de leche de oveja recibirán 32,3 millones de euros (15 euros por animal); y 12,7 millones de euros para los de leche de cabra (10 euros por cabeza).

Posibilidad de cultivar barbechos

La norma aprobada por el Consejo de Ministros también recoge la modificación normativa por la que se exime a los agricultores de la obligación de dejar en barbecho un 5 % de sus superficies de cultivo y se flexibiliza el requisito de diversificación.

Con ello, se podrán movilizar más de 600.000 hectáreas declaradas como superficies de interés ecológico, así como 2,16 millones de hectáreas declaradas para cumplir el requisito de diversificación de cultivos, de forma que el sector agrario pueda contar con más superficie para producir cereales y oleaginosas.

Subvenciones para buques y empresas pesqueras

Las ayudas directas del Estado para buques y empresas armadoras pesqueras para compensar por el incremento del precio del combustible sumarán 18,18 millones de euros y oscilarán entre los 1.550,52 euros por barco (con un tonelaje bruto de menos de 25) hasta un máximo de 35.000 euros para los buques a partir de 2.500 de tonelaje bruto.

Ayudas comunitarias complementadas por el estado

El MAPA ha informado también de que España logró 64,5 millones de euros del fondo de gestión de crisis previstos en el artículo 219 de la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA) y que, tal y como recoge el reglamento comunitario, se podrán complementar hasta en un 200 % con ayudas de Estado (128,16 millones de euros).

Por ello, el sector agrario y ganadero contará con un total de 193,47 millones de euros para poder hacer frente al incremento de precios de insumos.

Partidas del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura

El sector pesquero y acuícola, por su parte, dispondrá -tras la activación del artículo 26 solicitada por España para hacer frente a situaciones de perturbaciones de mercado, como la ocasionada en la actualidad por la guerra- de un total de 50 millones de euros (30 millones para compensar a los pescadores por los costes adicionales ocasionados y otros 20 millones de euros para la acuicultura).

El sector pesquero, al igual que el agrario –tal y como se recoge en el real decreto para paliar los efectos de la sequía en la agricultura y la ganadería, con medidas valoradas en casi 450 millones de euros y publicado el pasado 16 de marzo- se beneficiará del aplazamiento en el pago de las cuotas de seguridad social por tres meses, periodo que también se amplía al agrario.

Los pescadores, como ya quedaba reflejado en el decreto por la sequía, también se beneficiarán de la línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial y de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (ICO-SAECA) con principal bonificado, así como del pago de avales SAECA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios