Economía

El Grupo Dia pierde un 55,2% menos y eleva un 8,9% sus ventas netas en España

Una repartidor recoge un pedido de Amazon en un supermercado de Dia.

Una repartidor recoge un pedido de Amazon en un supermercado de Dia. / M. G.

Grupo Dia redujo un 55,2% sus pérdidas durante el primer semestre de este año, hasta situarlas en 187,7 millones de euros, en un contexto marcado por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Por otra parte, elevó un 8,9% sus ventas netas en España, hasta 2.264,2 millones de euros.

Del total del resultado neto negativo del primer semestre, afectado por un efecto monetario negativo de 83 millones de euros, 45 millones de euros corresponden a pérdidas generadas en el segundo trimestre, un 83,1% inferiores a las del mismo periodo de 2019.

Otras cifras

Entre enero y junio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 176,9 millones de euros, trece veces por encima del logrado un año antes, gracias a la reducción de los costes de reestructuración.

Asimismo, las ventas netas del grupo se incrementaron un 2,1% durante el primer semestre, hasta 3.515,2 millones, gracias al impacto positivo tanto de las medidas de transformación como del aumento del consumo de alimentos en el hogar debido al confinamiento, y pese a la reducción del número de tiendas en un 6% y la depreciación del peso argentino (34,1%) y el real brasileño (19,1%).

Por su parte, las ventas comparables del grupo aumentaron un 8,7%, impulsadas por el incremento del 25,7% en la cesta media, que compensa el descenso del 13,5% en el número de tickets, con un crecimiento subyacente en España y Portugal antes de la pandemia y unas cifras positivas en junio de un más 10%.

Sólo entre abril y mayo, las ventas comparables crecieron un 14,9%, con todos los mercados en positivo por primera vez desde el cuarto trimestre de 2016.

Asimismo, las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 4.293,2 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

El presidente de Dia, Stephan DuCharme, subrayó que los resultados financieros del segundo trimestre de la compañía demuestran el impacto positivo de la respuesta adoptada ante la situación de la Covid-19 y de la transformación del negocio.

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