Economía

Kirchner dice que "Argentina está cambiando la historia" al "recuperar" YPF

  • Se ha referido a la petrolera como "un instrumento estratégico". Las autoridades del país han decidido sumar YPF Gas al "proyecto de expropiación".

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha afirmado que el país sudamericano "está cambiando la historia" al "recuperar" YPF, empresa petrolera a la que se ha referido como "un instrumento estratégico". "Creo que los argentinos estamos cambiando la historia, esa que no quisimos escribir y que otros escribieron por nosotros. Ahora estamos recuperando este instrumento estratégico en 2012", ha dicho Fernández de Kirchner en alusión a YPF. La presidenta ha explicado que no tomó antes esta decisión "porque la historia no se construye como uno quiere, sino como uno puede". "El camino de la historia es sinuoso, con altibajos y obstáculos que hay que sortear", ha subrayado, citando al viceministro de Economía, Axel Kicilloff, en su comparecencia en el Senado. Además, ha recordado las ideas sobre los recursos energéticos de su marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, que falleció en octubre de 2010. "Estuve releyendo un libro donde dialogaban Torcuato Di Tella y él, que en ese momento era candidato a presidente. Néstor decía que el gran problema energético fue la desnacionalización de YPF", ha subrayado.

Por otor lado, las autoridades argentinas han decidido sumar YPF Gas "al proyecto de expropiación", según un comunicado de los interventores de YPF firmado por el ministro de Planificación y el viceministro de Economía de Argentina, Julio de Vido y Axel Kicillof, respectivamente. "El análisis que se viene realizando de la operación condujo a tomar la decisión de sumar al proyecto de expropiación la empresa denominada YPF Gas", reza el comunicado, recogido por la agencia de noticias Télam. Según han explicado, "esta medida no sólo es central para el normal abastecimiento de la industria y el campo, sino que además permite garantizar el acceso a los sectores de bajos recursos que no cuentan con servicio de red, a través del programa Garrafa para Todos".

El senador oficialista Aníbal Fernández ya anunció que Argentina incorporará en el proyecto de ley que contempla el traspaso al Estado del 51% de la petrolera YPF, controlada por Repsol, la expropiación de una empresa de gas propiedad del grupo español. Fernández explicó que desconocía de qué empresa se trataba, pero una fuente del mercado indicó que la decisión podría afectar a las empresas distribuidoras Gas Natural Ban o Metrogas. "Son las únicas dos empresas de gas en las cuales está Repsol", comentó una fuente del sector que pidió permanecer en el anonimato. El senador oficialista apuntó que está a la espera de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner remita al Congreso el proyecto de ley incorporando la nueva expropiación para firmar el dictamen de mayoría y garantizar su debate en el pleno del Senado la próxima semana.

Nuevo plan para YPF

En el comunicado, los interventores han informado de que "prosiguen las reuniones con las distintas áreas de la compañía para adoptar medidas que permitan incrementar la producción de gas y petróleo, la refinación de combustibles y garantizar el normal funcionamiento de la compañía". El objetivo, han indicado, es "empezar a revertir la tendencia declinatoria de los yacimientos durante los últimos años, para recuperar el autoabastecimiento, tal cual está planteado en el proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso". En lo relativo a la fase de Upstream (exploración y producción), los interventores se han reunido con los gerentes de los yacimientos en la que se revisó la situación en las cuencas que opera YPF (cuyana, neuquina y Golfo de San Jorge), de las que participa y no opera y de proyectos exploratorios.

Tras dicha reunión han comenzado a delinear un plan para perforar y reparar más de 1.000 pozos que requerirá "incorporar en los próximos meses 30 equipos de perforación y reparación, con la correspondiente dotación de trabajadores petroleros". Según han explicado, pretendían abarca solamente 500 pozos, entre perforaciones y reparaciones, pero un análisis más detallado de los yacimientos ha permitidos elevar el número". Sobre la fase de Downstream (refino, venta y distribución), han decidido que Refinor, de la que YPF posee el 50%, "procesará gas natural de Panamerican Energy (PAE), aumentando de esta manera un 25% su producción actual de GLP (gas licuado del petróleo)". "Esto permitirá incrementar la producción de garrafas y otros combustibles", han apuntado. Además, han revisado "todas las instalaciones de producción y las necesidades de cada una de ellas para optimizar los niveles de producción, a partir del mantenimiento y la puesta a punto de la infraestructura de transporte y almacenamiento". También han revisado el circuito de distribución de combustibles "a fin de detectar las anomalías que influían en su correcto desarrollo". "De esta manera se trabaja para consolidar la producción, comercialización y distribución de los combustibles a tono con el crecimiento del país", han subrayado.

Por otro lado, los interventores de YPF han informado de que se han reunido con "representantes de los Bancos con los que opera la compañía para "asegurar el normal financiamiento de la empresa". Asimismo, han mantenido encuentros con secretario general del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH), Antonio Cassia, "para ratificar el importante lugar del personal en esta nueva etapa y exponer las perspectivas futuras de crecimiento y capacitación de los trabajadores". Los interventores se han entrevistado también con el secretario general de la Federación Argentina de Petroleros y Gas Privados, Alberto Roberti, para "trazar los objetivos de la nueva etapa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios