Economía

Los autónomos presentan al PP un documento con sus propuestas para la recuperación económica

  • Los populares crean una comisión permanente junto a los representantes de los autónomos.

El PP ha querido transmitir un mensaje de confianza a los autónomos españoles. Tras la reunión celebrada en la sede del PP entre Mariano Rajoy y los representantes de los trabajadores por cuenta propia, el Partido Popular ha insistido en la necesidad de devolver el protagonismo a los autónomos, a quienes ha calificado como el "motor de la economía". Además, los representantes de los autónomos han entregado un documento a la formación política en el que se plasman sus inquietudes, unas propuestas y soluciones que para el coordinador popular de Economía, Cristóbal Montoro, coinciden "casi al 100%" con los pensamientos de su partido. El encuentro ha dado como fruto la creación de una Comisión Permanente para mantener un diálogo fluido entre ambas partes.

Los populares se han comprometido tras el encuentro a luchar por una serie de puntos en favor de los trabajadores por cuenta propia, entre los que destacan las necesidades de financiación del colectivo, el cumplimiento de la Ley de Morosidad, la adaptación del sistema tributario o la puesta en marcha del pago del IVA con el criterio de caja.

De la reunión ha salido el compromiso de crear una Comisión Permanente del Trabajo Autónomo para impulsar el debate y mantener un diálogo fluido con los representantes de los trabajadores por cuenta propia, según ha anunciado el coordinador de Economía de la formación política, Cristóbal Montoro, tras reunirse con los directivos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA).

Las tres asociaciones, que han mantenido un encuentro con el líder 'popular', Mariano Rajoy, también han celebrado la creación de esta comisión, que han calificado de "transversal", para después señalar que englobará tanto a las administraciones locales, como a las autonómicas y el Grupo Parlamentario Popular.

El Partido Popular reclamó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que emprenda una "nueva oleada de reformas" económicas para sacar a España de la crisis y evitar que el país pueda verse salpicado por la quiebra financiera de Irlanda o acabe necesitando un rescate desde la Unión Europea. Cristóbal Montoro, lanzó este emplazamiento al Ejecutivo en rueda de prensa tras la reunión del líder de la oposición, Mariano Rajoy, con las tres principales asociaciones de trabajadores autónomos del país. Esta entrevista del líder del PP con los trabajadores autónomos se produce dos días antes de la que tendrá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa con los responsables de las 30 grandes empresas españolas con el fin de movilizar la inversión y la competitividad del país.

Para Cristóbal Montoro la reunión del sábado será simplemente "una foto" al tiempo que ha incidido en la necesidad de dejar a un lado "la política de fotos" y tomar decisiones en política económica. Asimismo, el 'popular' ha criticado que la reunión se celebre el sábado, justo un día antes de las elecciones autonómicas en Cataluña y ha considerado que con ese encuentro el jefe del Ejecutivo pretende "evitar sus responsabilidades" con "concursos de ideas".

Por su parte, los autónomos han instado al Gobierno a que haga un hueco en su agenda y les reciba, pues "representan el 80% del tejido empresarial de España", según ha apuntado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. "No nos veíamos el sábado en esa reunión, creemos que tenemos un marco propio", ha subrayado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, que también ha destacado que ese encuentro entre Ejecutivo y grandes empresario será positivo si el Gobierno pide "un plus de responsabilidad" a dichas compañías. "Esperemos que el presidente del Gobierno tenga en su agenda inmediata intenciones de reunirse con nosotros porque aparte de 25 empresas, en España hay más de tres millones de autónomos que generan riqueza", ha concluido el presidente de OPA, Camilo Abietar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios