Economía

Relativo optimismo en los mercados tras varias jornadas de pánico

  • Pese al leve repunte a primera hora, el diferencial de la prima de riesgo española ha bajado de 300 puntos básicos para cerrar la jornada a 307.

El pánico que se vivió en los mercados varias jornadas atrás parece haber remitido, lo que ha propiciado una leve mejoría tanto de la prima de riesgo española, como del principal selectivo de la Bolsa, el IBEX 35, que consiguió romper una racha de siete sesiones consecutivas de descensos. Los rumores que apuntaban a que el Banco Central Europeo (BCE) había adquirido deuda española e italiana parece que ayudó desde el martes a calmar a los mercados, que no obstante comenzaron la jornada del miércoles condicionados por la decisión de la agencia Moody's de rebajar la calificación de Irlanda un escalón hasta el bono basura con perspectiva negativa.

Así, el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, se decantaba en la apertura por las pérdidas, al caer el 0,38%, en tanto que la prima de riesgo comenzaba la sesión en los 319 puntos básicos, cinco más que en el cierre anterior, jornada en la que llegó a alcanzar máximos históricos desde la entrada del euro.

No obstante, según los expertos, el mercado no ha reaccionado tan negativamente a la rebaja de Moody's ya que la situación vivida en las pasadas jornadas hace descontar este tipo de situaciones. Parece que los mercados han preferido estar atentos a las noticias positivas, como la de Italia, que anunció que el próximo viernes aprobará su plan de ajuste de unos 48.000 millones de euros. Al respecto, la agencia de calificación Fitch aseguró que Italia probablemente conseguirá reducir el déficit presupuestario como ha planeado", lo que mantiene en estable la perspectiva para que el país conserve su calificación de AA-.

Otra noticia positiva que ha ayudado a calmar a los mercados ha sido la posibilidad de que se convoque una cumbre extraordinaria de la zona del euro para este viernes, que según los expertos consultados, podría abordar medidas más eficaces para resolver el problema de Grecia a largo plazo.

Todas estas noticias han propiciado que el optimismo vuelva a los mercados, lo que quedó demostrado también en las bolsas europeas, que tras varios días de abultadas pérdidas, consiguieron ganancias de forma casi generalizada, ya que París subió el 0,51%; Fráncfort, el 1,31%; Londres, el 0,64% y Milán, el 1,79%. En el caso de la Bolsa española, subió el 0,66%, hasta los 9.666,90 puntos. Aunque el mercado nacional comenzó la sesión en negativo, a media mañana consiguió darse la vuelta y registrar una subida de más del 1%. Una tendencia que consiguió mantener hasta el final, gracias al impulso de Wall Street, que también comenzó la sesión en positivo impulsada por las palabras del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, quien sugirió la posibilidad de poner en marcha medidas de estímulo si la economía flaquea.

Al igual que la Bolsa española, la prima de riesgo consiguió relajarse hasta cerrar en los 307 puntos, después de comenzar la sesión en los 319. No obstante, a lo largo de la jornada la prima de riesgo española bajaba hasta un mínimo diario de 293 puntos básicos, que tocaba a las 12:02. Tras ese momento, volvía a subir hasta un máximo diario de 323 puntos básicos a las 16:00, una cota que volvía a rebajar al cierre de la sesión.

El analista de Atlas Cápital Álvaro Blasco explicó que la situación vivida fue "un compás de espera" ya que según señaló los mercados "necesitan un mensaje contundente y único por parte de la Unión Europea" ante la crisis griega. Por eso, "no hay que pensar que el riesgo ha desaparecido", dijo otro analista de Renta 4, quien advirtió de que la banca sigue siendo un lastre para el mercado español. En este sentido, explicó que la calma es consecuencia de las noticias positivas que se han conocido en las últimas horas, sobre todo, la proveniente de Italia, que aprobará de forma rápida su plan de ajuste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios