Economía

S&P no espera un "estrépito" en las bolsas tras bajar la nota de la deuda a Estados Unidos

  • La agencia justifica la bajada de la calificación estadounidense en "la debilidad de la recuperación económica" y en "factores políticos".

La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) ha intentado restar importancia al impacto de su degradación de la nota de la deuda de EEUU, al subrayar que lo que preocupa a los mercados es la posible ralentización de la economía mundial.

En declaraciones a la cadena televisiva Fox, el jefe global de S&P, David Beers, afirmó que no espera "estrépito financiero" en los mercados asiáticos cuando abran el lunes en sus respectivos horarios a la decisión de degradar la calificación a la deuda de EEUU . En lo que respecta a los mercados, "es importante darle perspectiva a los televidentes" porque lo que más preocupa a los mercados es "la percepción global de que la economía mundial podría estar ralentizando", explicó Beers ante las cámaras de televisión.

Ya el viernes pasado, Beers había indicado que los mercados estaban reaccionando, con sus fuertes caídas, "a muchos factores". Beers reiteró la postura de su agencia de que EEUU debe poner en marcha reformas a sus programas de bienestar social, "porque son el principal componente del gasto público, y son la parte donde las presiones (fiscales) son mayores".

Por su parte, el director general de S&P, John Chambers, recordó en declaraciones a la cadena ABC que la agencia de notación podría realizar una segunda degradación de la deuda soberana de EEUU en los próximos 6 a 24 meses si empeora la situación fiscal del país. Al rebajar el viernes la calificación de la deuda de EEUU, pasando de una AAA a una AA+, S&P indicó que esta nota está acompañada de la perspectiva "negativa", lo que implica que podría volver a ser rebajada en los próximos dos años.

S&P explicó entonces que la rebaja de la nota se debió que considera que el plan promulgado para reducir el déficit en diez años "se quedaba corto" de las reformas fiscales requeridas. Chambers dijo que para que Estados Unidos recupere su nota estelar las autoridades deben tomar medidas para mejorar la estabilidad de la dinámica de la deuda y buscar un mayor consenso político.

En ese contexto, recordó que una comisión fiscal bipartidista, creada por el Gobierno del presidente Barack Obama, el año pasado "hizo muchas recomendaciones prudentes" para reducir la deuda nacional, incluyendo un recorte de gastos y un incremento de ingresos, en una proporción de tres a uno. "Es una lástima que a esas (recomendaciones) no se les dio seguimiento", dijo. Su decisión ahora hace temer un aumento de los intereses en una amplia gama de préstamos para el Gobierno federal, los gobiernos estatales, empresas y consumidores.

Ambos representantes de S&P acudieron a los programas de televisión estadounidenses para justificar su decisión, frente a alegaciones de que la rebaja pudo tener motivaciones políticas. Mientras, el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, vaticinó que la bolsa continuará a la baja tras la decisión de S&P. reenspan dijo en una entrevista con la cadena televisiva NBC, que, a su juicio, tomará algún tiempo para que los mercados toquen fondo.

Si bien reconoció que la degradación de la deuda ha tenido un efecto psicológico en el país, Greenspan insistió en que esa decisión no pone en riesgo las inversiones en Estados Unidos y que el país podrá cumplir con sus obligaciones fiscales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios