Economía

La Sareb invertirá 916 millones en Andalucía para vender 6.300 viviendas

  • El llamado banco malo crea una promotora inmobiliaria con la que construirá 17.095 viviendas en España y gastará 2.238 millones

  • Málaga y Sevilla son las provincias con más proyectos

Estado de una promoción de la Sareb en Málaga en julio de 2016 Estado de una promoción de la Sareb en Málaga en julio de 2016

Estado de una promoción de la Sareb en Málaga en julio de 2016

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) promoverá 17.095 viviendas, con una inversión de 2.238 millones de euros hasta 2027, de los que 915,9 millones se desembolsarán en Andalucía, y que serán gestionadas por el fondo Värde Partners bajo la marca Árqura Homes, la nueva enseña bajo la que el llamado banco malo irá dando salida a sus promociones.

Andalucía es la región donde más inversión se ejecutará, ya que tras ella se sitúa a una gran distancia Cataluña, con 245 millones de euros, y la Comunidad de Madrid, con 168 millones. Dentro de la comunidad, Málaga, con 382,3 millones, y Sevilla, con 283,4, concentran la mayor parte del esfuerzo inversor y de hecho son las dos provincias, con diferencia, donde más presencia tendrá la Sareb en vivienda nueva en los próximos años.

Todos los activos de la Sareb en territorio andaluz están valorados en 1.390 millones de euros

En total, en la región se edificarán 6.383 viviendas promovidas por la Sareb en los próximos diez años, la mayor parte de ellas en Málaga (2.091) y Sevilla (2.041). En Málaga están repartidas por toda la costa y en la provincia sevillana tiene protagonismo la capital y su entorno metropolitano.

Para hacer efectiva esta operación, la Sareb creará un fondo de activos bancarios valorados en 811 millones de euros y compuestos en un 41% por promociones que ya están en curso, en un 29% por suelos en desarrollo, en un 27% por suelo finalista y en un 3% por promociones paradas. Este nuevo instrumento de inversión nace con dos millones de metros cuadrados, según indicó ayer el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen.

Este fondo, en un principio. estará controlado en un 100% por la Sareb, aunque Värde Partners, lo gestionará a través de la promotora Aelca, tomará una participación del 10% por 81 millones de euros, el precio fijado en el mercado, una vez que sea autorizada la operación por la dirección general de Competencia de la Comisión Europea.

La gestión correrá a cargo del fondo Värde Partners, con un plazo que llega a 2027

En cuanto a la inversión, Echegoyen explicó que Auqura Homes tiene entidad suficiente para acudir al mercado en busca de financiación, aunque también existe la posibilidad de que se financie a través de la propia Sareb.

El presidente de la Sareb explicó que la mayoría de las promociones se comenzarán a construir en el año 2021, estando prevista su entrega para 2023 y 2024.

Estas promociones inmobiliarias estarán destinadas a la venta directa, pero no se ha cerrado la puerta a la desinversión de una promoción completa si llegara una oferta por ella por parte de otro inversor que tuviera el objetivo de ponerla en alquiler.

En la actualidad, el vehículo cuenta con 11 promociones en marcha con 731 viviendas, la gran mayoría en Cataluña (260), Andalucía (202) y Galicia (118) y las primeras entregas están previstas para finales del presente año y comienzos del año que viene.

Echegoyen destacó que la labor de Aelca como gestora no tiene nada que ver con un 'servicer tradicional', sino que se trata de una gestión diaria cuyo coste se determinará principalmente por el cumplimiento del plan de negocio y las comisiones.

En este sentido, el presidente de la Sareb ha negado la posibilidad de dar cifras anuales de entregas previstas, ya que, a largo plazo, “pueden pasar muchas cosas” que no se pueden controlar y ha recordado los profit-warning, revisiones a la baja, que recientemente han anunciado varias promotoras inmobiliarias cotizadas.

Tras el traspaso de activos a este fondo, la Sareb mantiene aún 3.750 millones de euros de suelo y otras 2.800 viviendas nuevas o en promoción en curso, que por su estadio de desarrollo no se han incluido en el fondo.

En Andalucía, este instrumento del Estado tenía a cierre de 2018 una cartera, entre suelo, promoción residencial y terciaria, valorada en 1.390 millones de euros. Vendió inmuebles por 104 millones de euros, lo que representó el 13,1% del total nacional.

Así se distribuyen las inversiones de la nueva promotora inmobiliaria de la Sareb:

Almería

Se invertirán 60,9 millones íntegramente en la capital. Hay 201 viviendas ya en obras (la mayor parte, 117, en la avenuda Señora de Montserrat) y habrá 292 viviendas más que se harán en suelos finalistas (ya urbanizados).

Cádiz

La inversión será de 63,9 millones, y se venderán 454 viviendas, en La Línea de la Concepción (55), Puerto de Santa María (265,), Conil (102) y San Roque (32, en este caso con la obra ya en curso).

Córdoba

Inversión de 39,5 millones en 303 viviendas en la capital.

Granada

Se invertirán 70,6 millones, todos en Granada capital. Habrá 449 viviendas en la zona ferrocarril oeste y zona de la sierra y 168 viviendas más más de una obra ahora parada.

Huelva

Se invertirán 15,1 millones de euros en 112 viviendas a partir de suelo finalista (ya urbanizado) y hay una obra de 20 viviendas en curso.

Málaga

Supone la mayor inversión provincial de la Sareb a nivel nacional, de 382,3 millones de euros. Está muy repartida, pero también muy concentrada a lo largo de toda la costa. Así, en Estepona se levantarán 852 viviendas entre suelo, obra ahora parada y ya en curso. En la capital serán 505, entre suelo y obra en curso; en Benalmádena 100 (en este caso sólo hay suelo en desarrollo); en Casares 268, entre suelo y obra ya en curso; en Malniva 205 (suelo finalista, ya urbanizado) y en Mijas 161 (entre suelo finalista, obra parada y ya en marcha)

Sevilla

Tras Málaga, es la provincia con más inversión de toda España. En la capital se construirán 1.032 viviendas: 494 en Virgen de los Reyes, 115 en Luis Montoto (cuya obra está en curso) y 146 en la Carretera de Carmona. Aparte, la Sareb venderá 419 viviendas en Mairena del Aljarafe, con el suelo todavía en desarrollo; 222 en Gines; 36 en Espartinas (se retomará una obra que está parada) y 332 en Dos Hermanas, entre obra parada y obra que ya está en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios