Economía

La Seguridad Social plantea nuevas cuotas para autónomos entre 250 y 550 euros

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá / EFE

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha hecho una nueva propuesta en la negociación de la reforma del sistema de cotización de los autónomos y que contempla cuotas que van desde los 250 euros al mes a los 550 euros durante 2023, 2024 y 2025.

Fuentes de la negociación han confirmado la propuesta, adelantada por la asociación de autónomos UPTA en Twitter, y que se analizará en la próxima reunión del Gobierno con los agentes sociales y las organizaciones de autónomos prevista para el lunes de la próxima semana.

"Las negociaciones siguen", insisten desde las fuentes consultadas.

De acuerdo con esa nueva tabla, la cuotas arrancarían en 250 euros al mes para los autónomos con rendimientos inferiores a 670 euros para ir subiendo hasta los 550 euros para los que tengan rendimientos iguales superiores a 4.050 euros.

En total, se proponen 13 tramos de cotización en función de los rendimientos netos que se aplicarían los próximos tres años.

Actualmente la base mínima general está en 294 euros, recuerda el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

"No cejaremos en el empeño de cambiar el actual sistema de cotización de los autónomos. Es de justicia que los que menos pueden tengan que hacer un esfuerzo menor, los que tienen la suerte de tener más, tienen la obligación de contribuir más", ha apuntado Abad.

Para el presidente de la asociación ATA, Lorenzo Amor, esta propuesta supone "subir cotizaciones de forma desproporcionada, con la que está cayendo, entre un 33% y un 90% para 800.000 autónomos y bajarlas sólo un 15% para 1,2 millones de trabajadores por cuenta propia".

"Hemos dicho 'no' rotundo", ha dejado claro Amor.

Por su parte, la asociación UATAE sigue viendo insuficiente esta propuesta, ya que considera que "hay que bajar más los tramos inferiores y subir los superiores", al tiempo que continúa reclamando que se ahonde y profundice en la protección social del colectivo.

En un inicio, la intención del Ministerio de Inclusión era empezar a implantar el nuevo sistema de cotización por ingresos de los autónomos en 2023 con un periodo transitorio de nueve años.

Tras distintas propuestas del Gobierno, CEOE y Cepyme y la asociación de autónomos vinculada a las mismas, ATA, plantearon su propia hoja de ruta con una subida progresiva de la bases por tramos desde 2023 y hasta 2025.

Dicha propuesta de ATA comprendía 12 tramos de cotización por rendimientos netos (en lugar de ingresos reales) y unas cuotas que parten de 205 euros en el caso de la mínima hasta 400,4 euros la máxima para aplicar en tres años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios