Economía

La Seguridad Social embarga bienes propiedad de Nueva Rumasa

  • El organismo público ejecuta la medida tras el impago de las cuotas · La compañía garantiza que cumplirá sus compromisos

El director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, afirmó ayer que ha dado muchas oportunidades a Nueva Rumasa, el holding presidido por José María Ruiz Mateos, para regularizar su situación y confirmó que ya se han ordenado embargos preventivos de bienes de las sociedades.

"Hemos facilitado la posibilidad de normalizar la situación de Nueva Rumasa y no hemos tenido éxito porque reiteradamente se han incumplido las condiciones que marcaban estas oportunidades que hemos dado a la empresa", aseguró Aibar, quien insistió en que ha existido un "doble incumplimiento" en lo que se refiere al pago de las cuotas ordinarias y de los aplazamientos.

La Seguridad Social podría ordenar nuevos embargos preventivos en el caso de que surgieran otros acreedores judiciales. "En la medida en que nosotros observemos que tenemos otros competidores por la vía judicial tendremos que tratar de anticiparnos".

"Hemos embargado de manera prudente, pero sin hacer dejación de responsabilidades", subrayó Aibar, en referencia a que los embargos preventivos no impiden el normal desarrollo de la actividad de la empresa.

La compañía garantizó ayer que "cumplirá todos sus compromisos" y consideró "superables" las dificultades que puedan atravesar algunas de sus sociedades en estos "tiempos de crisis" a causa de factores como la restricción del crédito o el encarecimiento de las materias primas, que les afectan "como a todos". "La familia Ruiz-Mateos quiere cumplir sus compromisos, quiere luchar por las empresas y por los puestos de trabajo", aseguró a Europa Press una portavoz de Nueva Rumasa, quien lamentó que se esté "magnificando" la situación.

La portavoz de Nueva Rumasa se preguntó "por qué se centran" en este grupo, cuando "en el último año la deuda a la Seguridad Social ha aumentado un 70%". Y recordó que la familia tiene pendiente de cobrar los justiprecios por la expropiación de la antigua Rumasa "ganados en sentencias firmes que hay que ejecutar". Entre todas las demandas, reclaman 18.000 millones euros. Nueva Rumasa remarcó que las últimas informaciones "no reflejan la realidad del grupo", cuyas sociedades suman una facturación de 1.400 millones de euros y una plantilla de unos 10.000 trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios