Finanzas

El proyecto de ampliación de Cosentino ya tiene el 'OK' definitivo del Gobierno regional

  • El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica el Acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, por el que se declara inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía la 'Implantación Industrial y Ampliación de Cosentino en los municipios de Cantoria, Partaloa y Fines'

La consejera de Agricultura y el consejero de Hacienda visitaron el pasado 11 de julio las instalaciones junto a Francisco Martínez-Cosentino.

La consejera de Agricultura y el consejero de Hacienda visitaron el pasado 11 de julio las instalaciones junto a Francisco Martínez-Cosentino.

El proyecto de ampliación que tiene previsto Grupo Cosentino ya tiene luz verde definitiva. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha anunciado hoy la Orden por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, por el que se declara inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía el proyecto 'Implantación Industrial y Ampliación de Cosentino en los municipios de Cantoria, Partaloa y Fines'.

Se trata del último trámite burocrático de una iniciativa que supondrá una inversión de 719 millones de euros en los próximos diez años y la creación de 740 empleos directos, a los que habrá que sumar otros 1.900 directos e indirectos que se generarán durante la fase de construcción.

El pasado 16 de julio, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, informó al Consejo de Gobierno de la culminación del proceso para declarar de interés estratégico para Andalucía la ampliación del complejo industrial del Grupo Cosentino.

Esta iniciativa empresarial impulsada por Grupo Cosentino y Soluciones Ambientales Coma supondrá un factor dinamizador de la economía del área del Almanzora e implica actuar sobre una superficie de 145 hectáreas en los municipios de Cantoria, Partaloa y Fines, en la que se implantarán 13 nuevas instalaciones. Diez de ellas se dirigirán a incrementar la capacidad productiva de los productos Dekton y Silestone, que representan respectivamente el 13% y el 68% de las ventas del grupo; y las tres restantes se destinarán a actividades auxiliares, en el marco del proyecto Reborn de valorización de residuos.

El proyecto supone una inversión de 719 millones en los próximos diez años y la creación de 740 empleos directos, a los que habrá que sumar otros 1.900 directos e indirectos que se generarán durante la fase de construcción

Carácter estratégico

Este reconocimiento como inversión de carácter estratégico ha permitido una tramitación preferente por parte de las distintas instancias de la Administración autonómica en la obtención de permisos, licencias y autorizaciones fundamentalmente en materia urbanística, medioambiental o industrial. Esta figura, prevista por la Ley 4/2011 de medidas para potenciar inversiones empresariales de interés estratégico para Andalucía y de simplificación, agilización administrativa y mejora de la regulación de actividades económicas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, conlleva la reducción de los plazos a la mitad e implicará que su desarrollo se realice mediante la contratación prioritaria de personas desempleadas.

Vista aérea de la sede mundial de Grupo Cosentino, ubicada en Cantoria (Almería). Vista aérea de la sede mundial de Grupo Cosentino, ubicada en Cantoria (Almería).

Vista aérea de la sede mundial de Grupo Cosentino, ubicada en Cantoria (Almería).

Para ello, el Gobierno andaluz, a través de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, valora la viabilidad económico-financiera de la iniciativa, su impacto económico en el conjunto de la economía y los efectos de arrastre en otros sectores, la generación de empleo, el grado de innovación tecnológica, la compatibilidad con la sostenibilidad ambiental y la repercusión sobre la vertebración territorial y social de la comunidad autónoma.

La declaración de interés estratégico afecta, según recoge hoy el BOJA, afecta a la consolidación de las instalaciones industriales de Cosentino, tanto aquella parte ya ejecutada, la que se encuentra actualmente en proceso de ejecución, como la ampliación requerida para atender las necesidades derivadas del crecimiento de la actividad.

En este sentido, comprende las instalaciones asociadas a la fabricación de Silestone, Dekton, las destinadas a la piedra natural y las instalaciones auxiliares.

Antecedentes del proyecto

Los promotores de la iniciativa, registraron en abril de 2018 en la entonces Consejería de Empleo, Empresa y Comercio el proyecto y la correspondiente solicitud para su declaración como inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía. En septiembre de ese mismo año, la Consejería propone la declaración de proyecto de interés estratégico y se remite en julio informe de la Dirección General de Industria, Energía y Minas sobre el análisis de los criterios establecidos en el artículo 4 de la Ley 4/2011.

Un año después, con la toma en consideración de la declaración de interés estratégico del proyecto empresarial presentado por el Grupo Cosentino, cuya competencia corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el nuevo Gobierno autonómico reitera su compromiso con la agilización administrativa y la simplificación en la tramitación de este tipo de proyectos empresariales que, ciñéndose a la legislación vigente, sean de especial interés para Andalucía en tanto en cuanto supongan para la región más inversión y desarrollo industrial y más generación de empleo estable y de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios