Economía

La constructora Jarquil dispara su facturación un 60% gracias al mercado residencial

La constructora Jarquil dispara su facturación un  60% gracias al mercado residencial

La constructora Jarquil dispara su facturación un 60% gracias al mercado residencial

La constructora Jarquil, que concentra su actividad en Andalucía, ha dado en 2023 un salto del 60% en facturación respecto al año anterior al cerrar con 188 millones, concentrada en obra residencial, y este año apuesta por consolidar el negocio en unos 210 millones e impulsar la cartera de obra civil enfocada a las infraestructuras hidráulicas.

En un encuentro informativo este lunes, el director general de negocio, Diego Chacón, ha explicado que gracias al buen momento que atraviesa el sector de la construcción en Andalucía, tanto en residencial como en obra pública civil, Jarquil ha cerrado 2023 con una cartera de contratación de obra de 225 millones, que prevé elevar este año a unos 250 millones, y con un resultado neto de cinco millones de euros.

Actualmente, Jarquil, con sede fiscal en Madrid aunque es una constructora integrada por tres socios de Almería y con presencia en todas las provincias andaluzas, tiene en ejecución 55 obras con unas 2.000 viviendas en Andalucía.

Para 2024, según Diego Chacón, el objetivo no es crecer sino consolidar el negocio y buscar un equilibrio en el peso de la obra residencial, que representa en torno al 60 % del total, con un impulso de la obra civil, industrial y logística, que ahora supone el 20 %, enfocada a las hidráulicas aprovechando las licitaciones de la Junta y del Ministerio para hacer frente a la sequía.

El otro 20 % del negocio lo representa el denominado sector no residencial, donde se incluyen las residencias de estudiantes y de personas mayores, que se han revitalizado desde el año 2021 y supone un importante nicho de mercado, según Chacón.

Ha avanzado que este año el sector ha empezado con mucha actividad en el sector, sobre todo en la Costa del Sol y también en Sevilla y su área metropolitana y, de hecho, la cartera de obra contratada en el primer trimestre asciende a unos 70 millones y ha arrancado ya la construcción de unas 500 viviendas.

Impulso a las obras hidráulicas

El déficit que arrastra Andalucía en obras hidráulicas y el impulso de las administraciones a este sector para hacer frente a la sequía ha llevado a Jarquil a apostar por este negocio en el que ha pasado de facturar en cuatro años dos millones a doce millones, sobre todo en proyectos de depuración de aguas, y este ejercicio tiene ya contratados 25 millones.

Para crecer en obra pública no se limitará solo a Andalucía sino también a otras comunidades como Extremadura y Madrid y la constructora opta por licitaciones en un rango entre cinco y veinte millones de euros y, si son superiores, tendría que ir en UTE con otras empresas, según Diego Chacón.

Déficit de mano de obra básica y cualificada

Uno de los factores que limitan el crecimiento es el "tremendo déficit" de mano de obra, tanto de operarios como de técnicos, y lo ha achacado a la resistencia a la movilidad de los trabajadores y a que la construcción se percibe como un sector duro para trabajar.

Esto les ha llevado a plantearse buscar mano de obra cualificada extranjera con perfiles técnicos y ya tienen cinco jefes de mantenimiento sudamericanos con la misma formación con España y con "muchas ganas e ilusión en su trabajo", ha destacado el directivo de Jarquil.

Actualmente, esta constructora cuenta con 550 trabajadores, el 80 % en Andalucía, de los que 330 son personal técnicos y 220 son operarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios