Economía

El 77% de las empresas españolas facturarán más pese a la incertidumbre

  • Un informe de KPMG, junto a la CEOE, prevé un crecimiento notable de las plantillas, aunque la guerra haya empeorado las perspectivas

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. / J. J. Guillén / Efe

El 77% de las empresas españolas esperan aumentar su facturación en 2022 y el 46% prevén incrementar sus plantillas, pese a la incertidumbre generada por el conflicto de Ucrania por la invasión de Rusia y el empeoramiento de sus perspectivas para la economía del país, según la nueva edición del informe Perspectivas España 2022, realizado por KPMG en colaboración con la CEOE.

"Los empresarios españoles son muy conscientes de que estamos en un momento complicado, en el que se necesitan medidas adicionales para consolidar la recuperación que se había iniciado y hacer frente a la amenaza que supone una inflación descontrolada", destacó el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Y es que, ante la escalada que ha experimentado la inflación en los últimos meses, que ha incrementado los costes de producción y reducido la capacidad de compra de los consumidores, tres de cada cuatro directivos consideran que es una de las principales amenazas para la economía española, según el sondeo realizado entre abril y mayo. Por ello, mitigar el impacto de la inflación en la economía es la demanda más común entre las empresas españolas al Gobierno central, tal y como lo mencionan tres de cada cuatro encuestados (69%).

Esto exige, según Garamendi, un marco para el desarrollo de la actividad empresarial que ofrezca certidumbre y un entorno regulatorio estable, además de reformas para corregir las debilidades estructurales de la economía y rebajas de impuestos e incentivos fiscales.

Por su parte, el presidente de KPMG en España, Juanjo Cano, asegura que los directivos mantienen su visión estratégica y sus perspectivas de inversión, crecimiento y contratación, a pesar de haberse tornado más pesimistas ante la evolución de la economía y el empeoramiento de factores como la inflación. El cambio es más significativo en las perspectivas a 12 meses, ya que el porcentaje de empresarios que preveía que la economía española iría a mejor o mucho mejor antes de la guerra se reduce a la mitad, pasando del 43% al 21%. Por su parte, aquellos que anticipan que evolucionará a peor o mucho peor crece 26 puntos (del 19% al 45%), siendo esta opinión la mayoritaria entre los empresarios que han participado en el sondeo.

Las comunidades que presentan una visión más optimista sobre la evolución de la economía son Baleares y Canarias, un síntoma inequívoco de que se está viviendo una recuperación de la actividad turística, clave en la estructura económica del país y, sobre todo, de ambos archipiélagos.

Pese a que las previsiones de contratación que expresan los directivos en el último sondeo son más moderadas que las que compartían las compañías en la encuesta realizada entre finales de 2021 y principios de 2022, siguen siendo mayoritariamente optimistas: casi la mitad, el 46%, aumentará sus plantillas. Además, el porcentaje de encuestados que las reducirá no experimenta cambios entre ambos sondeos, situándose en el 11%. Por sectores, Tecnología, Salud y Private Equity serán los más activos en cuanto a nuevas contrataciones.

Además de la inflación, entre otros posibles lastres para el crecimiento, un 37% de los empresarios encuestados para el informe destaca el debilitamiento de la economía global y un 36%, el posible aumento de los impuestos.

Como era previsible, las tensiones geopolíticas escalan posiciones en la lista de amenazas para la economía española. Así lo señalan un 30% de los participantes en el sondeo, 18 puntos porcentuales más que antes de que estallase el conflicto en Ucrania.

Por otra parte, un 39% de empresarios demandan reformas estructurales y un 33%, la eficiencia en el gasto público. También uno de cada tres encuestados, el 32%, pide potenciar la transición energética y la digitalización.

En materia fiscal, el 36% de los encuestados consideran que la subida de impuestos es una las amenazas para la economía española en los próximos 12 meses. Sobre el acuerdo al que llegaron en octubre 136 países de la OCDE para establecer un Impuesto de Sociedades mínimo del 15%, sólo uno de cada diez encuestados del sondeo celebrado entre diciembre y febrero (12%) cree que puede comprometer sus expectativas de crecimiento.

En cuanto al impacto del conflicto de Ucrania como tal, algo más de un tercio de los encuestados entre abril y mayo de 2022 (37%) indican que ha revisado o está revisando su estrategia para 2022, mientras dos de cada cinco (41%) no lo han hecho aún porque su reacción dependerá de cómo este evolucione.

Tres de cada cinco encuestados (61%) consideran que el conflicto tendrá un mayor impacto en los costes de producción y la mitad (49%) señalan que lo tendrá en la disrupción de la cadena de suministros. Un 39% sitúa también los problemas de abastecimiento energético entre las principales consecuencias de la invasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios