Economía

La licitación pública de la Junta crece un 160% desde que cambió el Gobierno

Obras del metro Metro de Málaga, el pasado mes de mayo.

Obras del metro Metro de Málaga, el pasado mes de mayo. / M. H.

La Junta de Andalucía ha licitado en el periodo de enero a agosto –que coincide con el tiempo que llevan PP y Cs al frente del nuevo Gobierno autonómico– por un importe de 1.062,6 millones de euros, cifra que representa un incremento del 160,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta cuantía equivale, además, al 58% del importe global del conjunto de las administraciones públicas en la comunidad, que asciende a 1.830,4 millones de euros, según ha detallado el Ejecutivo andaluz en una nota en la que precisa que este dato se desprende del informe Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía, presentado este martes al Consejo de Gobierno por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Dicho informe destaca especialmente el “fuerte impulso” de la licitación oficial, ya que el conjunto de las administraciones públicas andaluzas elevaron en los ocho primeros meses del año el importe licitado en un 313,2%, mientras a nivel nacional descendió en un 9,9%, según destaca la Junta, que licitó en este periodo el 22,1% del total nacional.

El importe global de la licitación aprobada en Andalucía en los ocho primeros meses del año por el conjunto de las administraciones públicas es el más elevado en igual período desde 2010, con un crecimiento del 45,9% interanual, explicado por el aumento de la aprobada por el Gobierno autonómico, mientras que la de la Administración central presenta una caída del 25,9% interanual, según matizan desde la Junta.

El informe semanal destaca, además, el “dinamismo” del sector de la construcción residencial, también superior a la media nacional. En este sentido, el número de proyectos de viviendas visadas por los colegios de arquitectos técnicos en Andalucía fue de 16.547 de enero a julio, un 21,4% por encima del mismo periodo de 2018 y el doble del aumento nacional, que fue del 11,2%.

No obstante, la Junta precisa que el número de visados se encuentra “muy alejado” de los máximos anteriores a la crisis, en los que se superaron los 85.000 visados en los periodos de enero a julio de los ejercicios 2005, 2006 y 2007.

El Observatorio Económico semanal hace también referencia a la evolución del turismo y la actividad comercial en Andalucía, superiores a la media de las comunidades autónomas.

Así, el número de viajeros alojados en hoteles andaluces creció un 4,4% interanual en agosto, 1,3 puntos por encima de la media nacional. Se acumula, de este modo, un crecimiento del 6,1% interanual, frente al 3,8% español, superando los 13,7 millones de viajeros, un máximo histórico en este periodo.  Los datos económicos que se han ido registrando en Andalucía han llevado a la Consejería de Economía a estimar, en su revisión de septiembre, que la economía andaluza crecerá en 2019 un 2,3%, dos décimas por encima de lo calculado.

Según la Junta, esta estimación viene determinada por el “excelente” comportamiento de la economía en el primer semestre del año, que, con tasas del 2,6 y 2,5% en el primer y segundo trimestre, supera “con creces” las proyecciones realizadas a inicios del año.

A pesar de las estimaciones superiores a este 2,3% aportadas por distintos organismos, desde la Consejería se ha querido ser “prudente”, ya que existen “factores que pueden restar dinamismo a la economía andaluza”, como el Brexit, las tensiones comerciales internacionales o la falta de un Gobierno nacional.

En esa línea, desde la Junta advierten de que la estimación del 2,3% “dependerá, en cualquier caso, de los eventos externos que se desarrollarán en el último trimestre el año”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios