Los trabajadores que buscan otro empleo aumentan por la incipiente recuperación

Las agencias de colocación perciben un incremento de personas que quieren mejorar sus condiciones

G. Hernández (Efe) Madrid

04 de mayo 2015 - 05:02

Los trabajadores contratados por agencias de colocación privadas empiezan a demandar cambios de empleo para mejorar sus condiciones laborales, motivados por la incipiente recuperación del mercado de trabajo, según aseguraron a Efe responsables de este tipo de empresas.

El director de relaciones institucionales de Randstad Luis Pérez señala que el 13,5% de los trabajadores están buscando empleo activamente, bien para cambiar el puesto que ya tiene o para compatibilizarlo con otro.

Pérez explica que durante la crisis se produjo un "secuestro laboral", y los candidatos con empleo preferían no arriesgar ante la falta de opciones en el mercado. Ahora, "con el cambio y una incipiente recuperación se deciden a empezar a arriesgar y buscar nuevas oportunidades". En este sentido, "el salario vuelve a ser clave", así como la conciliación. "Está aumentando el porcentaje que busca cambios en provincias limítrofes" y la predisposición del trabajador para salir fuera, añade el directivo de Randstad.

El presidente de la patronal de agencias privadas de colocación Asempleo, Andreu Cruañas, opina que "el mercado está demandando profesionales cualificados para los sectores en alza y éstos están respondiendo con una disposición a cambiar para mejorar". Los perfiles de trabajadores que buscan otro empleo se corresponden con profesionales con una experiencia mínima de dos a tres años, con formación especializada y con un salario menor que el que marcan sus expectativas, mientras que los sectores más demandados son los de finanzas, ventas, ingeniería y TIC, detalla Cruañas.

Asempleo constata "una mayor disposición" a trasladarse de residencia, a flexibilizar horarios o a aumentar el porcentaje de salario variable ligado a objetivos. Según Cruañas, se ha producido un incremento relativo del pluriempleo que no se debe sólo a la mejora del mercado de trabajo sino principalmente a factores salariales, de flexibilidad y al ajuste de las empresas sobre sus necesidades productivas.

La compañía de recursos humanos Michael Page ha recibido en torno a un 40% más de peticiones de presupuestos para reclutar altos ejecutivos. "El candidato nos está empezando a llamar más, quiere mejoras", afirma Ramón Moreno, executive manager de Michael Page, que matiza que la demanda se produce en todos los perfiles y que hay mucha disposición a la movilidad geográfica, sobre todo a nivel internacional.

La directora de atracción del talento de Adecco, Nuria Esparza, cree que la búsqueda de empleo entre trabajadores motivada por la mejora del mercado laboral se ha notado "ligeramente". Actualmente, menos del 15% de las vacantes se cubre con personas procedentes de otro puesto.

Desde Adecco se apunta que los perfiles y sectores donde se produce más movilidad son el de la informática, el marketing y ventas. La responsable de la agencia de colocación sostiene que, pese a la mejoría, la cantidad de trabajadores en busca de "un segundo empleo continúa siendo minoritaria".

stats