Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Resultados de las elecciones municipales en Cádiz 2019

Clara victoria de Kichi, que se queda a las puertas de la mayoría absoluta

  • Adelante Cádiz logra trece concejales, el PP seis, cinco el PSOE y tres Ciudadanos

Kichi llega a la peña Juanito Villar, donde se encontraban reunidos los militantes de Adelante Cádiz.

Kichi llega a la peña Juanito Villar, donde se encontraban reunidos los militantes de Adelante Cádiz. / Fito Carreto

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, ha revalidado su gestión estos últimos cuatro años recibiendo un apoyo muy superior al que ya obtuviera en 2015. Tanto, que el partido que representa, Adelante Cádiz, ha rozado la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, sumando 13 de los 27 concejales que conforman la Corporación Municipal.

Sin duda ha sido Kichi y su partido el gran vencedor de las elecciones municipales gaditanas, sumando un total de 26.498 votos (un 43,59%), 2.734 votos más que las pasadas municipales (si se suman los que recibiera Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común). La reválida que suponían estos comicios para el actual equipo de gobierno fue aprobada con nota por un partido que amplía su capacidad de gestión a partir de ahora.

La cruz de la moneda estuvo en dos sedes. En primer lugar, en la del Partido Popular, que sigue en caída libre desde el año 2011, pasando en esta ocasión de 10 a 6 concejales (frente a los 17 que obtuvo hace ocho años). Pierde la candidatura de Juancho Ortiz más de ocho mil votos, obteniendo en este caso el 22,04% de votos.

En segundo lugar, la sede del PSOE, que mantiene el número de concejales que en la actualidad (cinco) pero que queda muy lejos de las aspiraciones de su candidato, Fran González. No sólo no mejoró el que fue su peor resultado de la historia en 2015, sino que lo ha empeorado perdiendo otro millar de votos en estos cuatro años.

En medio de la alegría desbordada de Adelante Cádiz y del pesimismo que reinaba en PP y PSOE se localiza Ciudadanos, que pese a los malos pronósticos al comienzo de campaña (cuando decidió prescindir del cabeza de lista y nombrar a uno nuevo, Domingo Villero) ha mejorado ampliamente su respaldo en la ciudad (1.993 votos más que en 2015, en concreto) y consigue un tercer concejal para la Corporación que regirá los designios de Cádiz hasta el año 2023.

Esa Corporación queda compuesta por 13 concejales de Adelante Cádiz, 6 del Partido Popular, 5 del Partido Socialista y 3 de Ciudadanos. Queda, por tanto, fuera del Ayuntamiento de Cádiz la representación de Vox, lo cual fue otra de las noticias de la noche teniendo en cuenta el nivel de votos alcanzado por esta formación en anteriores elecciones (generales y autonómicas) y los sondeos que le daban uno o dos concejales en el Ayuntamiento. En esta ocasión, fueron 2.294 los gaditanos que apoyaron a la candidatura encabezada por Ana Peral, que no accede al Ayuntamiento.

Así se presentaba la batalla electoral en Cádiz

La ciudad de Cádiz rompió en 2015 con 34 años de mayorías absolutas muy holgadas, primero las del PSOE y Carlos Díaz (1983-95) y posteriormente las de Teófila Martínez y el Partido Popular (1995-2015). La caída de 17 a 10 concejales y la irrupción del entonces efervescente Podemos aupó a la Alcaldía a José María González, que había sacado ocho ediles. Los votos de estos, más los dos de sus socios de gobierno de Ganar Cádiz y los cinco del PSOE, fueron suficientes para activar el cambio y poner fin al reinado de Teófila Martínez con una corporación sin una mayoría absoluta.

Cuatro años después el panorama parece que no ha cambiado mucho en lo que se refiere a la fragmentación de la futura Corporación, donde nadie parece tener la fuerza suficiente para obtener una victoria holgada que le permita gobernar sin pactos.

Esta vez el alcalde, José María González ‘Kichi’, se presenta bajo la marca de Adelante Cádiz, que es el nombre que se le ha dado a la lista de confluencia entre Podemos y Ganar Cádiz, es decir, el equipo de gobierno que ha llevado a la ciudad durante estos últimos cuatro años.

Esta formación pone en juego el mantenimiento de la Alcaldía fiándolo casi todo a la figura magnética de su líder, un hombre que sigue manteniendo unos altos índices de popularidad, incluso entre votantes que no son los suyos naturales.

Una de las debilidades que ha tenido en estos cuatro años ha sido su equipo y esto lo ha tratado de paliar con una renovación de la lista sin círculos y en la que se han integrado algunas de las personas que han colaborado de manera más cercana con la formación estos años y algunos de los asesores municipales que han participado de manera directa en la gestión municipal.

Por los sondeos que ha habido hasta ahora y los resultados de las últimas elecciones generales en la ciudad, la sensación es que la izquierda puede obtener una mayoría holgada. La otra pata de esta zona ideológica es el PSOE, que repite candidato con Fran González, un sanchista que tratará de beneficiarse de la buena ola que ha cogido su partido a nivel nacional.

En la derecha el Partido Popular se enfrenta a sus primeras elecciones sin Teófila Martínez desde que ésta ganara en 1995. Juancho Ortiz, un hombre de su guardia pretoriana, ha sido el elegido para pilotar la nave popular. Este ha hecho una renovación profunda en la lista y viene haciendo un trabajo que viene de lejos con muchas propuestas para tratar de sacar unos resultados que le sean favorables y que sea posible un pacto a la andaluza. Su problema es que el entorno no le favorece.

Ciudadanos ha estado sometido a una tensión indecible para la elección del candidato que ha metido al partido en una gran polémica. Domingo Villero es la persona elegida hace escasamente un mes para llevar el proyecto naranja en detrimento del sacrificado Juan Manuel Pérez Dorao.

En esta aritmética puede haber un nuevo integrante en la Corporación, Vox, que lleva como cabeza de lista a una ex concejala del PP, Ana Peral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios