Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Elecciones municipales

Adelante Andalucía exige que se apliquen recargos del IBI a viviendas vacías en Jerez

Carlos Fernández, durante su presentación como candidato de Adelante Andalucía.

Carlos Fernández, durante su presentación como candidato de Adelante Andalucía. / Manuel Aranda

Adelante Andalucía se compromete a aplicar el recargo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a las viviendas vacías que establece la nueva Ley de Vivienda que, tras aprobarse en el Congreso, ahora se deberá tramitar en el Senado.

La formación explica que esta norma establece una modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que permitirá a los ayuntamientos un incremento de un 50% de este tributo a las viviendas que permanezcan vacías durante dos años y pertenezcan a titulares de cuatro o más viviendas, un 100% en el caso de que estén sin habitar más de 3 años y hasta un 150% si pertenecen a titulares de dos o más inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados en el mismo término municipal.

Según el candidato a la Alcaldía de esta formación, “tenemos un grave problema de vivienda y hay que activar todos los mecanismos posibles para garantizar el derecho a la misma”. Por ello, Fernández no solo anuncia su compromiso de aplicar esta medida, sino que también reclama tanto al PSOE como al PP que también lo hagan. “Ahora que estamos en campaña todo son buenas intenciones, pero después miran para otro lado, queremos que se comprometan con medidas concretas, no con palabras vacías”, apuntó.

Adelante señaló que los poderes públicos deben trabajar para hacer cumplir el derecho a la vivienda, por lo que volvió a reclamar que Jerez sea reclamada como “zona de mercado residencial tensionado”. Según los datos apuntados por la formación, "el alquiler ha subido un 40% en los últimos cinco años y hay que frenar esta escalada cuanto antes”, una declaración que debe fijar la Junta de Andalucía.

Fernández abogó también por un cambio del “modelo de vivienda en la ciudad” con una ampliación “significativa” del parque de vivienda pública. “Si tuviéramos un porcentaje de vivienda pública en condiciones no estaríamos en esta situación”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios