Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Elecciones municipales

Adelante quiere que el 20% del parque de viviendas de la ciudad sea público en 2040

El candidato de Adelante Andalucía, Carlos Fernández.

El candidato de Adelante Andalucía, Carlos Fernández. / Manuel Aranda

Adelante Andalucía ha prometido la puesta en marcha de un programa de vivienda pública en la ciudad con el objetivo de que en 2040 “el 20% del parque de viviendas en Jerez sea público”. Según su candidato a la Alcaldía, Carlos Fernández, “la vivienda es, sin duda, uno de los mayores problemas que tenemos hoy por hoy en Jerez”.

Así, considera que es triple ya que “el alquiler ha subido un 40% en los últimos 5 años, la compraventa se ha disparado cerca de un 15% y, además, el parque de viviendas está muy envejecido y la mayoría tienen una pésima eficiencia energética”. Por ello, abogó por “limitar los precios y frenar la turistificación de la ciudad”, además realizar una apuesta por el desarrollo de vivienda pública en régimen de alquiler. De este modo, asegura que este plan se podrá ejecutar “con el apoyo financiero del Estado y de la Junta”.

Para el alcaldable de Adelante Andalucía, “el modelo de vivienda actual es tremendamente injusto y especulativo” ya que, a su entender, “está diseñado para que se llenen los bolsillos los bancos y las constructoras”. "En lugar de que cada persona se hipoteque con el banco, lo lógico es que sea la administración (o una cooperativa de viviendas), que es quién obtiene el dinero a un menor interés, quien construya la vivienda y esta se vaya pagando con la renta que paga la persona inquilina mes a mes a precio de coste, así de simple”, razona en un comunicado.

Por ello, considera que “los poderes públicos tienen la responsabilidad y la obligación de garantizar un derecho tan básico como lo es el tener un techo”. Incluso, apunta que esto supondría un “cambio de rumbo” de la política de viviendas en España para asemejarla a la que ya se aplica en otros países. “Mientras en Países Bajos la vivienda social representa el 30%, en Austria el 24%, en Dinamarca el 20% o en Reino Unido y Francia el 18% y el 17% respectivamente, en España no llega ni al 3%”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios