Campaña electoral en Jerez

El Clúster Turístico exige “recuperar” la Concejalía de Turismo

Exterior de la Oficina Municipal de Turismo. Exterior de la Oficina Municipal de Turismo.

Exterior de la Oficina Municipal de Turismo. / Pascual

El Clúster Turístico Destino Jerez ha trasladado a los principales partidos políticos de Jerez el documento “10 medidas para el impulso turístico de Jerez 2019-2023” con el “objetivo impulsar la industria turística del destino Jerez con propuestas que van desde la gobernanza, la organización del área de turismo, o la planificación y márketing del destino siempre desde una apuesta por la sostenibilidad, la calidad y la digitalización del destino”.

Entre las propuestas incluidas en el decálogo, destacan la “necesidad de crear una Concejalía de Turismo” en el próximo mandato —durante este mandato las competencias en esta área no fueron delegadas por la alcaldesa, Mamen Sánchez,—, “dotada con un presupuesto adecuado al gran peso que tiene este sector para la economía jerezana y modificar aquellas ordenanzas municipales que no favorezcan la actividad turística”. También esta entidad reclama que el Ayuntamiento “reoriente la Mesa del Turismo para hacerla más participativa y con convocatorias cuatrimestrales, así como la participación municipal de manera regular en convocatorias, mesas y encuentros organizados por el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz”.

El Clúster turístico aboga por “la elaboración de un plan de márketing turístico anual para Jerez, con dotación presupuestaria propia y consensuado previamente con el sector privado, así como la reestructuración del área municipal de turismo, de manera que se doten y diferencien las secciones de marketing y promoción, información, desarrollo turístico rural, y digitalización, proyectos e inversiones”.

El decálogo del Clúster para el próximo mandato propone también a los partidos políticos la elaboración de un plan estratégico de desarrollo turístico prioritariamente orientado a la digitalización y transformación del destino Jerez como destino turístico inteligente (DTI), así como que el Ayuntamiento solicite la incorporación inmediata en la Red de Destinos Inteligentes (Red DTI) promovida por el Estado.

Por último, el sector turístico jerezano pide que” se eviten aquellos impuestos municipales que graven la actividad turística, y en especial aquellos que puedan ralentizar la adaptación de las empresas al nuevo entorno competitivo”.

Según explica el presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal, “los partidos políticos tienen que entender, que nuestro sector necesita liderazgo, colaboración, transformación, inversión y prioridades de atención pública y es por ello, que la base sobre la que hemos planteado las medidas que consideramos esenciales para la próxima legislatura sea la de implementar un modelo de gobernanza turística moderna para nuestra ciudad, en la que el proceso de decisión sea público-privado y aúne el esfuerzo y compromiso de toda la comunidad”.

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