Empresas al día

Agroseguro prevé cerrar el año con una cifra récord de indemnizaciones que va a superar los 135 millones

Logo de Agroseguro.

Logo de Agroseguro.

Agroseguro prevé cerrar el año con una cifra récord de indemnizaciones que va a superar los 135 millones.

La entidad ha celebrado en Sevilla una jornada de divulgación sobre el seguro agrario que ha contado con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales, así como profesionales del sector y de la Junta de Andalucía.

Al inicio de la jornada, el director general de Agroseguro, Sergio de Andrés, repasó la situación del seguro agrario en 2023, que se cerrará, con seguridad, con máximo histórico de contratación a nivel nacional, “lo que supondrá el noveno año consecutivo de récord de capital asegurado”, pero también de siniestralidad, con un importe superior a los 1.200 millones de euros, una cifra “histórica”, que pulveriza el máximo histórico de 2022 (800 millones de euros).

“Aunque el seguro agrario está afrontando retos inimaginables hace tan solo una década, con más de 3 millones de hectáreas siniestradas en 2023, sigue demostrando su fortaleza y su utilidad más que nunca, así como su capacidad para evaluar en tiempo y forma tales grados de afectación. Los asegurados valoran aspectos del seguro agrario con notas cercanas al notable y el sobresaliente, como la tasación o la rapidez de pago, situada en 23 días de media tras la evaluación del siniestro”, concluyó Sergio de Andrés.

El director territorial de Agroseguro en Andalucía, Juan Francisco Delgado, ha recordado que la contratación de seguros agrícolas en la comunidad autónoma supera los 2.200 millones de euros de capital asegurado, repartidos entre muy diversas producciones: hortalizas (672 millones), fresón y frutos rojos (469 millones), herbáceos (281 millones), olivar (247 millones), cítricos (229 millones), planta viva (143 millones), así como frutos secos, frutales, ajo o cultivos tropicales. A todo ello habría que sumar 303 millones de euros de capital asegurado en el conjunto de los seguros pecuarios.

La siniestralidad del año 2023 en la región se cerrará con récord, con más de 135 millones de euros en indemnizaciones estimadas hasta la fecha. De hecho, tal y como recordó Juan Francisco Delgado, “101 millones de euros ya han sido abonados, casi el 75% de la estimación total, a falta del cierre de la campaña de olivar”.

En concreto, Agroseguro ha abonado 63,9 millones de euros a los productores andaluces de cultivos herbáceos (cereal, girasol, legumbres), con casi 300.000 hectáreas siniestradas, lo que ha supuesto que “casi el 100% de los productores de herbáceos que suscribieron una póliza del seguro agrario han sufrido siniestro y han recibido su indemnización correspondiente”.

Cítricos, olivar y ganadería

Asimismo, Agroseguro ya ha abonado otros 14 millones de euros a los citricultores andaluces y casi 10 millones de euros a los ganaderos asegurados. Respecto al olivar, “la estimación de indemnizaciones podría suponer otros 30 millones de euros en Andalucía”, añadió.

Por todo ello, el aseguramiento de los cultivos herbáceos en los módulos de otoño “resulta fundamental para abordar la próxima campaña”.

Un año más, Agroseguro ha contemplado la posibilidad de acogerse a la bonificación del 5% para aquellos productores que renueven sus pólizas con los módulos 1 y 2 –en el caso de Andalucía, hasta el 31 de octubre–. Estos módulos ofrecen coberturas frente a la totalidad de los riesgos climáticos, incluyendo la sequía, la helada o el pedrisco.

Novedades

Además, durante la jornada se han presentado las novedades de otras líneas importantes para el campo andaluz, como los frutos secos –un sector en expansión, con importante crecimiento de la superficie cultivada y asegurada– y el olivar, producción en la que actualmente se pueden suscribir los módulos 1 y 2 del seguro, que permiten contratar dos cosechas consecutivas y protegen frente a los daños por sequía, helada o pedrisco.

Precisamente, la ausencia de precipitaciones y el calor extremo sufrido durante las etapas de floración y cuajado han provocado, al igual que el pasado año, graves daños en la actual campaña, con siniestros, según la estimación de Agroseguro, en más de la mitad de las explotaciones aseguradas.

Por ello, el director territorial de Agroseguro en Andalucía insistió en la importancia de asegurar el olivar para protegerse tanto de campañas de graves pedriscos (como 2021) como de las severas sequías (como las de 2022 y 2023).

La jornada, además, contó con la participación de Natalia Grisalvo, jefa del Servicio de Seguros Agrarios y Adversidades Climáticas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que recalcó durante su intervención el apoyo presente y futuro de la Junta de Andalucía al sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios