Empresas al día

Endesa colabora con Asaja por el desarrollo del mundo agrario

José Bogas, consejero delegado de Endesa, junto a Pedro Barato, presidente de Asaja.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, junto a Pedro Barato, presidente de Asaja.

Endesa colabora con Asaja por el desarrollo del mundo agrario.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, y el presidente de Asaja, Pedro Barato, han ratificado un convenio de colaboración entre ambas entidades que tiene como objetivo el apoyo al mundo rural a través de una iniciativa pionera como es la Oficina Móvil de Digitalización Rural y 40 cursos de formación para el sector primario.

Esta metodología de convenio forma parte de la apuesta de ambas instituciones por la formación como elemento clave de su actividad en favor del mundo rural.

El convenio beneficiará en particular a los jóvenes agricultores andaluces y contará con paradas de la “Oficina Móvil de Digitalización Rural” en Carmona y La Rinconada (Sevilla), y Almargen y Teba (Málaga).

En este sentido el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha recalcado que “en Endesa estamos apegados al territorio, tenemos vocación de permanencia y de creación de valor compartido. Queremos ser líderes de la transición energética y queremos hacerlo de acuerdo con las comunidades, escuchando sus necesidades. Ese es el sentido de este convenio: contribuir a formar a los jóvenes del sector agrario y capacitarles para que puedan ser partícipes de la prosperidad que el despliegue renovable debe traer a sus comarcas”.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha valorado el acuerdo en términos muy positivos en cuanto a la generación de valor compartido a través del programa de formación de jóvenes agricultores y ganaderos para impulsar su grado de emprendimiento.

Es un proyecto ambicioso que integra todas las ramas de la producción agraria y Asaja impartirá estos cursos buscando mejorar las condiciones de acceso de los jóvenes al ejercicio de su actividad, su capacitación y su formación profesional. 

La digitalización del entorno rural llegará de la mano de una iniciativa novedosa como es la “Oficina Móvil de Digitalización Rural”. Se trata de un vehículo en el que formadores de Asaja recorrerán durante este año 3.000 kilómetros, para visitar un total de 29 municipios del ámbito rural de 7 comunidades autónomas, donde se ubicarán los proyectos renovables de Endesa.

Con esta oficina móvil se dará soporte a los agricultores y ganaderos locales para la obtención del Certificado Electrónico de firma digital y orientación en la captación de ayudas y subvenciones. También será un canal de comunicación de los proyectos renovables de Endesa que permita dar a conocer las características de los mismos a la población local.

Formación

El bloque de formación va dirigido a jóvenes, desempleados y personas vinculadas al sector agrario. Lo conforma 40 cursos que se han agrupado en seis categorías clave (agricultura, ganadería, viverismo, apicultura, insecticultura y economía circular) que se complementan con un segundo bloque formativo, con materias muy demandadas por el sector agrario y de alto potencial como son: innovación, digitalización y manejo de maquinaria agrícola; gestión empresarial, ayudas PAC y TICs y técnicas de manejo y poda de cultivos emergentes (pistacho, almendro, aguacate y olivar).

Esta oferta formativa se encuentra entre los proyectos e iniciativas de Creación de Valor Compartido (CSV) que desarrolla Endesa en los territorios donde está desplegando proyectos renovables buscando siempre su mejor integración territorial y el máximo valor socioeconómico para las comunidades locales en el entorno de los mismos.

Energía y sector primario

Y bajo este enfoque se plantea la hibridación de la producción de energía con el sector primario, incorporando actividades de agricultura, apicultura, ganadería en las instalaciones renovables con el objetivo de compartir y no competir por el uso del suelo, generando así más oportunidades de desarrollo socioeconómico en la zona.

En esta primera etapa se plantea un itinerario de formación con recorrido con  Oficina Móvil en los siguientes municipios Llucmayor, Sa Pobla, Muro y Alcudia (Mallorca), Carmona y La Rinconada (Sevilla), Mérida, Almendralejo, Fregenal de la Sierra y Bodonal de la Sierra (Badajoz), Graja de Iniesta y Minglanilla (Cuenca), Utrillas, Andorra, Calanda, Alcorisa y Albalate del Arzobispo (Teruel), Villar de los Navarros, Herrera de los Navarros y Azuara (Zaragoza),  Matalebreras, Trévago, Fuentestrún y Castilruiz (Soria), Quintana del Castillo (León),Mula y Jumilla (Murcia),  Almargen y Teba (Málaga).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios