Empresas al día

Urbas presenta su nuevo plan de negocio 2021-2024 con una previsión de facturación de 2.000 millones

Imagen corporativa de Urbas.

Imagen corporativa de Urbas.

Urbas ha presentado hoy su nuevo plan de negocio 2021-2024 con una previsión de facturación de 2.000 millones de euros y un ebitda de 236 millones de euros para alcanzar al final del periodo un ebitda de 236 millones. 

De este modo, la compañía espera multiplicar por casi cuatro los ingresos en 2024, desde los 222 millones estimados para el presente ejercicio hasta 826 millones, y por siete el resultado bruto de explotación, ebitda, hasta 116 millones, según su nuevo plan de negocio 2021-2024 presentado este miércoles.

En el último año y medio, en el que su deuda corporativa ha pasado de los 185 millones de euros con los que inició 2020 a 59 millones, Urbas ha crecido mediante una política de compras "muy activa", hasta conformar una compañía especialista en infraestructuras y edificación sostenibles con importantes sinergias con la promoción inmobiliaria, las energías renovables y la minería.

Tras la consolidación de las nuevas adquisiciones (las constructoras Murias, Joca, Ecisa y Urrutia; la promotora y constructora vasca Jaureguizar; y Sainsol, especialista en autoconsumo fotovoltaico y energías renovables), el grupo "ha aumentado su eficiencia operativa y financiera, generando sinergias y optimizando costes".

Su plan 2021-2024 contempla diferentes opciones de financiación como la cotización en bolsa de algunas de sus empresas filiales, la emisión de deuda corporativa y financiación europea, como los fondos "Next Generation", y la emisión de bonos verdes.

Infraestructuras y edificación, claves del plan

El área de infraestructuras y edificación liderará el crecimiento de la compañía, con una cartera de proyectos hasta 2024 por valor de casi 1.600 millones de euros, de los que más de la mitad están ya en ejecución y un 30 %, con negociaciones muy avanzadas.

En cuanto a la línea de promoción inmobiliaria, durante el periodo que abarca el plan, se ha considerado la entrega de 3.000 viviendas (el 25 % correspondiente a proyectos 'build to rent'), con una previsión de ingresar 476 millones de euros, sumar un ebitda de 96 millones y generar un flujo de caja libre de 132 millones.

Paralelamente, Urbas dispone de un banco de suelo de calidad con más de 17 millones de metros cuadros para desarrollar más de 17.000 viviendas en zonas "con alto potencial de demanda" (Madrid y Corredor del Henares, Málaga, Sevilla, Granada, Almería y País Vasco, entre otras).

Asimismo, el grupo dispone de activos en patrimonio, línea en la que el plan identifica la generación de ingresos recurrentes con una facturación total hasta 2024 de 36 millones de euros.

Concesiones de Urbas

Está previsto crecer en esta área como promotor y gestor, ampliando la tipología de activos (centros comerciales, cines y otros edificios) y en el área de las concesiones, creando sinergias dentro de Urbas.

En el ámbito de energía e industria, el plan apunta a unos ingresos de más de 91 millones de euros y un ebitda de 48 millones

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios