Solidaridad europea

Acuerdo para acoger a 15 inmigrantes del ‘Aquarius’, que atracará en Malta

  • El buque, con 58 personas rescatadas en el mar, tocará tierra firme tras varios días buscando un puerto para desembarcarlas, que se repartirán también entre Francia, Alemania y Portugal

Imagen del  'Aquarius' en el Gran Puerto, en Senglea (Malta), el 15 de agosto de 2018.

Imagen del 'Aquarius' en el Gran Puerto, en Senglea (Malta), el 15 de agosto de 2018. / Domenic Aquilina / EFE / Archivo (Senglea (Malta))

España acogerá a 15 de los 58 migrantes rescatados por el Aquarius en el Mediterráneo, tras alcanzar un acuerdo con Francia, Malta, Alemania y Portugal.

El buque desembarcará finalmente en Malta. Portugal avanzó que se ha ofrecido a acoger a 10 migrantes. Fuentes del Gobierno español han asegurado a Europa Press que de esta forma apoyan el "mecanismo de solidaridad europea" que defienden.

El Gobierno de Malta permitirá desembarcar a los 58 inmigrantes que se encuentran a bordo del Aquarius a condición de que sean "inmediatamente" distribuidos entre otros cuatro Estados miembros de la Unión Europea.

"Las 58 personas a bordo del Aquarius serán desembarcadas en una localización maltesa en aguas internacionales: las personas desembarcarán en Malta y todas ellas abandonarán el país para ser inmediatamente redistribuidas en otros cuatro Estados miembros de la Unión Europea", señalaron las autoridades maltesas en un comunicado oficial este martes.

"La operación tendrá lugar tan pronto como sea logísticamente posible", añade la nota. El Gobierno de Malta explica, además, que el Aquarius, que llevaba bandera panameña, será "conducido a su puerto de origen para rectificar su posición sin Estado", después de que la Autoridad Marítima de Panamá declarara el pasado viernes que había iniciado el proceso de cancelación del registro del barco por quejas italianas.

El Ejecutivo maltés aclara que "participa en este esfuerzo por motivos puramente humanitarios y sin perjuicio para su posición respecto de las actividades en la zona de búsqueda y rescate (SAR, en inglés), que se mantienen sin cambios".

Por su parte, el primer ministro maltés, Joseph Muscat, celebró en un mensaje en Twitter que su país y "Francia de nuevo dan un paso adelante para resolver una situación de estancamiento sobre inmigración".

Una vez más, algunos países europeos han alcanzado un acuerdo para reubicar a los refugiados rescatados en el mar, mientras el Gobierno de Italia sigue con su política de puertos cerrados a las ONG con inmigrantes a bordo.

Las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, responsables del barco, habían pedido el lunes a las autoridades francesas que, de forma excepcional y por razones humanitarias, permitieran que esa embarcación atracara en Marsella, pero el Ejecutivo galo lo denegó.

La embarcación socorrió el pasado 20 de septiembre a 11 inmigrantes en el mar y tres días después rescató a otras 47 personas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios