España

Bárcenas al ser preguntado sobre si defiende su inocencia: "Faltaría más"

  • El ex tesorero del PP asegura que sólo hablará "en sede judicial". El PSOE cree que "es momento de que el PP explique sus cuentas y no de un pacto anticorrupción". Mas pide "sacar todo el pus" y hacer limpieza" política.

El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha contestado con un contundente "faltaría más" al ser preguntado este martes por los medios de comunicación sobre si defiende su inocencia después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz hallara movimientos en un banco de Ginebra (Suiza) a nombre del ex tesorero del PP por valor de hasta 22 millones de euros. Frente a su domicilio madrileño, Bárcenas ha evitado las preguntas de los periodistas y se ha limitado a reiterar que únicamente realizará declaraciones "en sede judicial". 

El PSOE cree que es momento de que el PP explique sus cuentas y no de un pacto contra la corrupción

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que los socialistas son partidarios de un pacto contra la corrupción, pero le ha dejado claro que ahora no es el momento y que lo que toca es que el PP explique sus cuentas.

Fuentes socialistas han confirmado que Sáenz de Santamaría telefoneó este lunes a Valenciano, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que propondrá a todas las fuerzas políticas un gran pacto contra la corrupción para intentar avanzar en nuevas medidas que luchen contra esta lacra. Sáenz de Santamaría trasladó esta propuesta a Valenciano y también aprovechó la conversación para hablar de la futura ley de transparencia, que se tramita en las Cortes Generales.

Valenciano respondió que los socialistas no sólo están a favor de ese pacto, sino que el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, habló de ese asunto hace diez días, en el Comité Federal de su partido, donde alertó de que la democracia estaba "profundamente herida por la corrupción". No obstante, tal y como ha dicho el propio Rubalcaba en declaraciones a los medios, dada la gravedad de las informaciones conocidas sobre el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, Valenciano le dijo que éste no es el momento de formalizar ese pacto, porque podría parecer a ojos de la opinión pública que se está intentando tapar el caso.

Así, de acuerdo con las fuentes, Valenciano explicó a Sáenz de Santamaría que ahora la obligación del principal partido de la oposición es exigir responsabilidades al Gobierno y al PP, en tanto que el partido de Rajoy y el Ejecutivo tienen que informar de sus cuentas y aclarar si hubo pagos en B o no.

Mas sobre la corrupción: "Debemos acabar sacando todo el pus y hacer limpieza"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este martes que ante la corrupción es necesario "acabar sacando todo el pus, hacer limpieza y esterilizar". Lo ha dicho en rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, al preguntársele por la polémica sobre Bárcenas. Según Mas, un territorio que quiere estar a la altura de los países de la UE debe tener una actitud ejemplar ante las irregularidades: "Se debe hacer limpieza y todo debe ir saliendo".

Pese al sentimiento de decepción y enfado que pueden suscitar las informaciones de este tipo a la ciudadanía, Mas ha asegurado que es mejor que estos datos se hagan públicos, para que "estas malas prácticas durante tanto tiempo sirvan de antídoto y vacuna definitiva". Para el presidente catalán, todo eso debe significar que la política recupere la normalidad que nunca debió perder, y ha emplazado a la clase política a que aprenda "la lección" de una vez por todas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios