España

Chaves: "Si no se crea empleo en el último trimestre, será a lo largo de 2011"

  • El vicepresidente tercero pide "no rasgarse las vestiduras" por la bajada de la calificación y admite el desgaste de la "credibilidad" del Gobierno por la crisis.

Manuel Chaves se mostró esperanzado acerca del futuro del paro en España a corto y medio plazo. El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial afirmó que las previsiones de creación de empleo para el último trimestre de este año entran "dentro de lo posible" y precisó que si no es en esas fechas, será a lo largo de 2011. Además, exigió acordar una reforma laboral "lo antes posible" para trasladar así un mensaje de confianza a empresarios, trabajadores y al conjunto de la sociedad y pidió "no rasgarse las vestiduras" por la bajada de la calificación a pesar de admitir el desgaste de la "credibilidad" del Gobierno por la crisis.

No obstante, Chaves reconoció en declaraciones a la Cadena Ser que el dato de la encuesta de población activa del primer trimestre de 2010 es "muy malo", pero añadió que "hemos tocado techo en el aumento del desempleo", de tal manera que la previsión que hace el Gobierno es que en los próximos meses se recogerán "datos muy buenos de desempleo". Asimismo, advirtió de los más de cuatro millones de parados y destacó que el mercado laboral necesita una reforma "con rigor y seriedad" lo antes posible.

El ministro también quiso diferenciar la situación económica de España de la de Portugal y Grecia. "Tampoco hay que rasgarse las vestiduras. Hemos bajado de un notable alto a un notable y estamos en una situación muy parecida a la de Reino Unido, Bélgica o Japón, que tienen una calificación similar y son economías potentes", explicó.

"Standard & Poor's ha señalado que la nota de España es una nota excelente. A pesar de las rebajas, hemos pasado del notable alto al notable. La tasa de impago es cero y nuestra situación no es ni parecida a la situación de Grecia y a la de Portugal", apostilló.

En cuanto a si sintió envidia al observar cómo los principales partidos portugueses se han unido frente a la crisis, Chaves manifestó que lo que "siempre" ha querido que el Ejecutivo español es "que hubiera habido un gran acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición" pero que "no ha habido ningún interés" por parte del PP. Así, se refirió a las pegas que en su día pusieron los populares al Acuerdo Zurbano y alegó que quizá el PP no tenga "tanto interés" en salir de la crisis, afirmando que quizá "quiera seguir utilizándola como elemento para arañar votos".

Credibilidad desgastada

Respecto a las posibles consecuencias que la recesión económica ha podido tener en términos electorales para los socialistas, respondió: "Evidentemente nos ha desgastado nuestra credibilidad". Aunque consideró que los ciudadanos ya empiezan a percibir los resultados de las medidas impulsadas por el Ejecutivo.

Asimismo, indicó que el Gobierno y los socialistas parten de "la convicción" de que están en condiciones de ganar las elecciones. "Es difícil porque el partido y el Gobierno han atravesado momentos difíciles, el final de 2008 y principios de 2009 han sido muy malos ya que el peso de la crisis ha sido abrumador y porque la crisis, evidentemente, nos ha desgastado en nuestra credibilidad porque todo el proceso de reformas que ha llevado a cabo el partido y el Gobierno en un primer momento no eran percibidas por la gente dada su impaciencia legítima", expresó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios