España

Defensa recuerda a los 62 militares fallecidos en el Yak-42 cuando se cumplen 20 años

Vista del monumento en homenaje a las víctimas del Yak-42.

Vista del monumento en homenaje a las víctimas del Yak-42. / Mariscal / Efe

El Ministerio de Defensa ha recordado con "un sentido homenaje" a los 62 militares que fallecieron hace veinte años en Turquía en el accidente del Yak-42 cuando regresaban de una misión de paz en Afganistán: "Todos ellos representan los mejores valores de las Fuerzas Armadas".

La del Yak-42 es la mayor tragedia aérea del Ejército español y derivó en un cúmulo de errores en las identificaciones de las víctimas. "Se cumplen 20 años del accidente del Yak-42 en Turquía, en el que fallecieron 62 militares españoles que regresaban de una misión de paz en Afganistán. Nuestro más sentido homenaje a todos ellos por representar los mejores valores de las Fuerzas Armadas y todo nuestro cariño a sus familias", ha señalado Defensa en su cuenta de Twitter.

El Consejo de Estado responsabiliza a Defensa

Los militares accidentados, la mayoría de los cuales pertenecían a la Base Aérea de Zaragoza, regresaban de Afganistán a España cuando el avión se estrelló el 26 de mayo del 2003. El suceso costó la vida de todos ellos junto con la tripulación ucraniana.

Un dictamen del Consejo de Estado de 2017 (14 años después) responsabilizó por primera vez al Ministerio de Defensa del accidente. El informe, asumido por el Gobierno, dio la razón a las familias que defendían que la tragedia era evitable y que el avión nunca debió volar y advirtió de la existencia de irregularidades en las contrataciones de vuelos para el transporte de tropas a misiones internacionales.

Asimismo, declaraba la responsabilidad patrimonial del Ministerio de Defensa, a cuyo frente estaba entonces Federico Trillo.

La mitad de las víctimas fueron mal identificadas

Además de los fallos en la supervisión de las condiciones de seguridad de los vuelos contratados por Defensa para trasladar a las tropas en misiones internacionales, la tragedia del Yak-42 se vio envuelta en otra polémica cuando, un año después del siniestro, se comprobó que casi la mitad de las víctimas fueron mal identificadas por la premura en traer los restos de vuelta a España para el funeral.

Ya en 2005, cuando se había iniciado la instrucción del caso en la Audiencia Nacional, la Comisión Internacional de Investigación concluyó que las causas del siniestro fueron el cansancio de la tripulación y deficiencias de mantenimiento.

Tras una serie de archivos y reaperturas, los familiares continuaron exigiendo responsabilidades penales por la contratación del avión y llegaron incluso a presentar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos un recurso contra la no celebración del juicio por las supuestas irregularidades en el proceso de contratación.

Mientras, respecto a las identificaciones erróneas, fueron condenados en 2009 tres mandos militares: por falsear de forma consciente la identificación, uno de ellos, y como cómplices de la falsedad documental, los otros dos. En 2012 el Gobierno les concedió el indulto parcial.

En diciembre de 2019 llegaban a España desde Turquía restos humanos hallados en un cementerio cercano al lugar donde se estrelló el avión, que podrían corresponder a víctimas del accidente, y que fueron recibidos por la entonces ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en el aeropuerto de Barajas. Se trataba de un fémur encontrado en un cementerio turco y 23 frascos con muestras humanas que sirvieron en su momento para realizar pruebas de ADN. 

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