España

ERC da prioridad a pactar la hoja de ruta antes que al formato de la lista

  • Según los datos de la Generalitat, en el 9-N participaron 2.344.828 personas, de las cuales el 80,91% apostó por el Sí-Sí; el 10,02% votó Sí-No; el 0,97% Sí-blanco; el 4,49% No, el 0,56% blanco y el 3,05% hicieron otras aportaciones.

ERC ha abogado por acordar una hoja de ruta común con los partidos soberanistas, antes de discutir si tiene que haber una o más listas en unas elecciones plebiscitarias, en la víspera de la conferencia del líder republicano, Oriol Junqueras, a la que acudirá el presidente catalán, Artur Mas. A la espera de si hay posibilidad de entendimiento entre Mas y Junqueras para seguir juntos en el proceso soberanista, el PPC ha avisado de que las soluciones políticas al debate catalán "no pasan por terceras vías que supongan cesiones" a CiU, sino que irán dirigidas "directamente" a la sociedad catalana. En este sentido, la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha avanzado que ya diseña una campaña "intensa" para "vender mejor" las ventajas de seguir en España y ha presentado a su partido y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la "alternativa constitucionalista" para "frenar el caos y el desgobierno de Artur Mas".

Mientras, el Govern ha presentado los datos definitivos del proceso participativo del 9-N, con la doble pregunta "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y, en caso afirmativo, ¿quiere que sea independiente?". Según los datos de la Generalitat, participaron 2.344.828 personas, de las cuales el 80,91% apostó por el Sí-Sí; el 10,02% votó Sí-No; el 0,97% Sí-blanco; el 4,49% No, el 0,56% blanco y el 3,05% hicieron otras aportaciones.

Los datos los ha presentado la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega -que ha explicado que ella votó Sí-Sí-, poco después de coincidir en un acto con el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, que firmó la querella contra ella, Artur Mas y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, por organizar el 9-N, tras ser suspendido por el Tribunal Constitucional.

Finalizado el recuento del proceso participativo del 9-N, la expectativa está fijada en la conferencia de Oriol Junqueras de este martes, en la que trazará su hoja de ruta. El líder republicano asistió a la conferencia del presidente de la Generalitat la semana pasada y este martes será Artur Mas quien encabezará la delegación de CDC en la conferencia de Junqueras, en un gesto en favor del entendimiento. La portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha afirmado que, para su partido, es Artur Mas quien debería encabezar la lista unitaria en unas elecciones plebiscitarias, aunque ha subrayado que no quieren "condicionar" y serán "respetuosos" con la propuesta de Junqueras.

También hay voluntad de pacto en ERC, una formación dispuesta a dejarse la piel en el intento de "encontrar la fórmula transversal que permita maximizar el número de diputados independentistas" tras las elecciones, ha explicado la portavoz republicana, Anna Simó. Pero para ERC lo prioritario es acordar una hoja de ruta común antes de entrar a valorar si se hace una única lista o más de una que tengan un "paraguas" común a nivel programático.

Desmarcada de la lista unitaria, ICV ha avanzado que presentará su propia hoja de ruta nacional y social en un acto a mediados de diciembre para abordar, tanto el escenario que se ha abierto tras el 9N, como la situación de "emergencia social y democrática".

Por su parte, la portavoz del PSC, Esther Niubó, ha afirmado que esperan de la conferencia de Junqueras una "denuncia de la realidad, una crítica al Govern y una propuesta para combatir la exclusión social" por parte de ERC, partido que, según los socialistas, "ha abandonado sus postulados de la izquierda". Tras expresar que la visita de Mariano Rajoy a Cataluña fue "decepcionante", Niubó ha recordado que el líder del PSC, Miquel Iceta, acudirá a Bruselas para reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y para pronunciar una conferencia con el propósito de explicar la propuesta federal de los socialistas.

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, y el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, reivindicarán la "unidad" de España frente al proceso soberanista impulsado por el Govern en los respectivos actos que los dos partidos han convocado en Barcelona para celebrar el 6 de diciembre, Día de la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios