España

El Gobierno pide al PSOE una reflexión sobre su apoyo a la izquierda radical

  • Sáenz de Santamaría recuerda a los gobiernos locales que tomen el poder este sábado que deben cumplir la ley "como cualquier hijo de vecino".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado al PSOE que reflexione sobre su apoyo o sus pactos con partidos de izquierda radical y ha recordado a todos los gobiernos locales que tomen el poder este sábado que deben cumplir la ley "como cualquier hijo de vecino". Sáenz de Santamaría ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por el nuevo mapa municipal que se terminará de configurar este sábado con la constitución de los ayuntamientos españoles.

La vicepresidenta ha reiterado que el Gobierno ha defendido y sigue defendiendo que gobierne la lista más votada y ha reprochado al PSOE que, para desbancar al PP, apoye a partidos situados en posiciones "mucho más extremas", lo que puede debilitar la recuperación económica. Sin citarla, ha criticado que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, tachase de "dogmáticos" a los miembros de Podemos por no apoyar su investidura y ahora el PSOE apoye a Por Cádiz Sí se Puede para arrebatar al PP la alcaldía de Cádiz. "La coherencia en política es importante", ha añadido Sáenz de Santamaría, quien ha considerado que el comportamiento de Díaz "llama poderosísimamente la atención" y le ha pedido una explicación.

La vicepresidenta del Gobierno ha pedido al PSOE que explique por qué ha decidido apoyar en varias ciudades candidaturas con "planteamientos más radicales o situados en una posición mucho más extrema". Y ha recordado que los partidos con vocación nacional deben defender los objetivos de país, que en España pasan por la recuperación económica y la creación de empleo. Por ello, le ha pedido una reflexión sobre su apoyo a partidos que pueden debilitar esa recuperación.

La vicepresidenta del Gobierno ha lanzado un mensaje a los alcaldes y alcaldesas que asuman el gobierno de sus ciudades, a quienes ha recordado que "cumplir la ley no es una opción", aunque alguno de ellos haya planteado recientemente la posibilidad de incumplirlas, en referencia a Ada Colau, próxima alcaldesa de Barcelona. "Como cualquier hijo de vecino", los ayuntamientos tienen que cumplir la ley, ha recalcado Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que la legislación y española y los compromisos europeos obligan al cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria. Asimismo, ha recordado el "esfuerzo extraordinario" realizado por los ayuntamientos españoles para el saneamiento de sus cuentas, uno de los logros que ha permitido devolver la confianza en España y recuperar la capacidad de financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios