España

El Gobierno Vasco gestiona que una disidente de ETA esté en un congreso con víctimas

  • Rodolfo Ares trabaja para que Carmen Gisasola participe en el Congreso sobre la Memoria y Convivencia.

El Gobierno Vasco ha hecho "algunas gestiones" para que la disidente de ETA Carmen Gisasola participe en el Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebrará entre el 14 y el 20 de mayo en Bilbao, y que supone uno de los actos centrales del Año de las culturas por la paz y la libertad. Así lo ha confirmado en rueda de prensa el consejero de Interior, Rodolfo Ares, que ha explicado que se han realizado "algunas gestiones", que "todavía no han culminado", para poder contar en este foro con Gisasola, ex jefa de los comandos de ETA, quien se ha desvinculado de la banda terrorista y que se encuentra presa en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava).

Por ello, todavía no se sabe, según ha dicho, si se podrá "contar con su presencia o no", al tiempo que ha asegurado que existe también "alguna gestión pendiente para poder incorporar alguna otra víctima más" a las ya confirmadas. Sobre este mismo asunto, y en otro acto informativo, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que está "descartada" la presencia de Gisasola en ese congreso porque el Ministerio del Interior "no va a dar su plácet". Ese congreso tiene previsto contar con los testimonios de Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica de San Sebastián asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1980; Joaquín Vidal, funcionario de prisiones que sufrió en 1991 la explosión de un paquete bomba de ETA, y con Carmen Hernández, viuda del edil del PP de Durango muerto en 2000 Jesús María Pedrosa.

Ares ha explicado que el objetivo es que este foro, que será clausurado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sirva para aportar "testimonios y propuestas" que permitan asentar "la paz, la libertad y la convivencia" en Euskadi sobre la base del "testimonio" de "todas" las "víctimas", y ha citado a ETA, el GAL y el Batallón Vasco Español. Se ha mostrado convencido de que a lo largo de todo el congreso "habrá una reflexión profunda sobre todas las víctimas", porque, según ha dicho, el testimonio de éstas debe ser "el faro que ilumine para no olvidar lo que ha pasado y que nos permita construir el futuro entre todos". Ha explicado que se han cursado invitaciones a todas a las asociaciones de víctimas y grupos que trabajan por la memoria y la paz, así como a los partidos políticos para participar de este foro, que ha calificado de "hito en la historia" del País Vasco.

La inauguración del foro contará con la presencia del lehendakari, Patxi López, y entre las personas que pasarán por el congreso destacan personalidades como la senadora chilena Isabel Allende, el ex ministro israelí Shlomo Ben Ami y el "padre" de la Constitución española José Pedro Pérez Llorca. También habrá expertos internacionales en procesos históricos como la Alemania nazi, la antigua RDA, la ex Unión Soviética, y se analizará la limpieza étnica en la antigua Yugoslavia. Junto a ellos debatirán responsables de medios de comunicación, periodistas, miembros de grupos pacifistas y expertos universitarios en materia de paz y memoria histórica.

También habrá espacio para escritores como Luisa Echenique, Luis Haranburu, y para el productor de cine Elias Querejeta.

Durante la rueda de prensa también ha estado presente el comisionado del lehendakari para la Convivencia y la Memoria, Jesús Loza, que ha explicado que el congreso se divide en cuatro bloques: el testimonio de las víctimas, "elemento fundamental" a la hora de construir la convivencia; el repaso de otras experiencias en materia de convivencia; el análisis del papel de los actores locales y una reflexión académica sobre la "ética del nunca más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios