España

El Gobierno define el acuerdo con las CCAA como "un auténtico pacto de Estado"

  • Tras la aprobación de los planes de ajuste se pone en marcha el control mensual y trimestral de las cuentas autonómicas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera muy positivo el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha destacado que el pacto conseguido marca un "hito importante" para el Estado de las autonomías y supone un "auténtico pacto de Estado y un consenso de alto nivel". 

En virtud del acuerdo alcanzado en el CPFF, las comunidades autónomas se han comprometido a realizar un ajuste de 18.349 millones de euros este año para reducir su déficit al 1,5 por ciento pactado con Bruselas. De esa cantidad, 13.071 millones procederán de la reducción de gastos y 5.278 millones del aumento de ingresos a través de medidas fiscales. Sáenz de Santamaría ha resaltado que este acuerdo demuestra que el Estado y las comunidades autónomas son capaces de marcar objetivos comunes, en este caso, la reducción del déficit. Éste es uno de los tres elementos que el Gobierno considera fundamentales para salir de la crisis. Los otros dos, según ha explicado, son las reformas estructurales y la del sector financiero. La vicepresidenta ha afirmado que la rebaja del déficit es un objetivo de "primera magnitud" y ha agradecido a los consejeros autonómicos que acudieron a la reunión del CPFF "su responsabilidad en este camino", iniciado con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Eso sí, Sáenz de Santamaría ha subrayado que el Ministerio de Hacienda controlará el cumplimiento de lo acordado.

De hecho, ha recordado que una de las novedades de la Ley de Estabilidad Presupuestaria es que habrá controles mensuales, no trimestrales, como anteriormente, sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas. Éstas estarán obligadas a informar mensualmente de sus cuentas, "que se trasladarán a números homogéneos", es decir, en términos de Contabilidad Nacional, para conocer el grado de cumplimiento sobre lo acuerdo. "Es un cambio de mentalidad en todas las administraciones para poner el contador a cero", ha dicho la vicepresidenta, que ha valorado especialmente que los gobiernos autonómicos lograran "aparcar sus diferencias" en aras al "objetivo nacional" de recortar el déficit. 

Se pone en marcha el control mensual de las cuentas autonómicas

Con la aprobación de los planes de ajuste de las comunidades autónomas, todas salvo Asturias, por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), se ha puesto en marcha, como prevé la ley de Estabilidad Presupuestaria, el control mensual de las cuentas autonómicas. Así se desprende del informe sobre los resultados del CPFF, que ha presentado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al Consejo de Ministros.

La referencia recoge que el CPFF consideró que los planes de Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura, Madrid, Castilla y León, Canarias, Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia contienen medidas idóneas, de ahorro de gasto o de incremento de ingresos, para el cumplimiento del objetivo de Estabilidad Presupuestaria del 1,5 por ciento del PIB a 31 de diciembre de 2012.

Por el contrario, el de Asturias no obtuvo la aprobación, al considerar el CPFF que las medidas que se proponían no garantizan el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y, por tanto, se requirió a esa comunidad a que elabore un nuevo Plan Económico-Financiero en el plazo de quince días naturales. Este será evaluado en un nuevo Consejo que se celebrará en la primera quincena de junio y, en el caso de que no se presente ese plan o que el Consejo vuelva a considerar que las medidas incluidas son insuficientes, se aplicarán las medidas coercitivas previstas en la ley.

Los Planes Económico-Financieros de Reequilibrio van a ser los primeros cuyo seguimiento y aplicación se va a realizar en el marco de la nueva normativa y van a ser sometidos a un estricto seguimiento para garantizar su cumplimiento final. Ello significa que el último CPFF es el punto de partida para que las autonomías cumplan con la estabilidad, que tendrán un control mensual de su ejecución presupuestaria y trimestral del cumplimiento de los Planes Económico-Financieros de Reequilibrio. El Gobierno añade que, como complemento de las medidas de seguimiento, la ley de Estabilidad facilita mecanismos preventivos, correctivos, coercitivos y de cumplimiento forzoso que refuerzan la consecución de los objetivos de estabilidad, "la manera de empezar la recuperación económica". Destaca el esfuerzo de las comunidades, puesto que el conjunto de medidas de ahorro de gasto y de incremento de ingresos contenidas en los planes respectivos alcanza los 18.349 millones de euros: 13.071 millones de menor gasto y 5.278 millones de mayores ingresos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios