España

Gran repercusión de la abdicación del rey Juan Carlos en la prensa internacional

  • Casi todos los medios coinciden en destacar su figura histórica, sus problemas de salud y los escándalos que han rodeado a la monarquía española.

La abdicación del rey Juan Carlos ha tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación de todo el mundo, que coinciden en destacar su figura histórica, sus problemas de salud y los escándalos que han rodeado a la monarquía española.

Los grandes medios de comunicación franceses, desde los diarios Le Monde o Le Figaro a las emisoras de radio France Info o Europe 1 y las televisiones públicas como France 2 o privadas como TF1 colocaron la noticia en portada y publicaron imágenes y la biografía de Juan Carlos de Borbón. "El rey de la democracia", le define France Info, que también subraya el deterioro de la imagen de la Casa Real en los últimos años debido a "problemas de salud y escándalos financieros". El también francés Le Figaro escribió que "en España, la historia se acelera" y publicó una foto del príncipe Felipe y su esposa con el titular: "Felipe y Letizia, los salvadores de la monarquía española".

En el Reino Unido, la cadena BBC 24 horas interrumpió su programación para anunciar la abdicación de Juan Carlos I y destacó en su página web la declaración institucional del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre el proceso que ahora se abre.

El diario The Guardian dijo que la decisión se produce después de 39 años de reinado y recordó que "el monarca que supervisó la transición de su país desde la dictadura a la democracia ha tenido problemas de salud en los últimos años".

"El final de una era en España", titula por su parte el popular diario alemán Bild, el más leído en el país. Los principales medios alemanes destacan asimismo los problemas que ha atravesado la Casa del Rey en los últimos meses, como el caso de corrupción en el que está imputado el yerno del rey, Iñaki Urdangarín, pero en sus crónicas de urgencia no olvidan el papel del rey en la transición. "El rey, de 76 años, subió al trono en 1975 tras la muerte del dictador fascista Francisco Franco y condujo a su país hacia la democracia", afirma el diario bávaro Süddeutsche Zeitung, mientras que Der Spiegel dice que "el momento estelar del monarca fue el 24 de febrero de 1981" y rememora su intervención durante el golpe de Estado del coronel Antonio Tejero.

La agencia de noticias italiana Ansa destacó en una noticia urgente que Juan Carlos ha sido el "emblema del postfranquismo y de la España democrática". "En el día en el que la reina Isabel de Inglaterra cumple su sexagésimo segundo año de reinado e Italia celebra la fiesta de la República, España dice adiós a su achacoso rey. Debilitado por los achaques y escándalos, el rey Juan Carlos, de 76 años, deja el trono después de 39 años", escribió  por su parte Il Sole 24 Ore.

En Dinamarca, el diario Politiken titula: "El rey Juan Carlos, jefe del Estado español, abdica", bajo una imagen del monarca con su hijo, el príncipe Felipe, mientras que el Jyllands Posten destaca en portada que "el impopular rey de España abdica".

El liberal Dagens Nyheter, el diario de más difusión en Suecia, titula: "Abdica después de 39 años, su hijo asume". Igual tratamiento destacado le dan el conservador Svenska Dagbladet y el tabloide Aftonbladet, que recupera las fotos de la visita de Juan Carlos I a Suecia en 1979.

En Polonia, los medios recuerdan el papel clave que jugó el monarca español durante la transición, un proceso que se compara con el camino hacia la democracia iniciado en este país hace 25 años.

Según la radio televisión pública irlandesa, la abdicación pone fin a 39 años de un reinado que marcó el comienzo de la democracia en España pero que ha terminado en una serie de escándalos. El diario The Irish Times señala que el rey en su día gozó de popularidad, ayudó a conseguir una buena transición democrática tras la dictadura de Francisco Franco, pero en los últimos años perdió apoyo popular debido a escándalos de corrupción. El Irish Independent afirma que el rey de España se hizo querer por sus compatriotas por haber frustrado un intento de golpe militar en 1981.

Los periódicos, televisiones y radios de Portugal interrumpieron su programación y se volcaron directamente en el proceso que se abre ahora en la Jefatura de Estado del país vecino y contactaron para el análisis con sus corresponsales en Madrid.

Los tres diarios ginebrinos recogen en sus páginas web la noticia de la agencia de prensa nacional ATS: "Juan Carlos, que subió al trono a la muerte de Francisco Franco en noviembre de 1975, construyó su popularidad al dirigir la transición de España hacia la democracia, antes de conocer un final de reinado marcado por los problemas de salud y los escándalos".

En Bélgica, el diario francófono Le Soir califica el anuncio del presidente del Gobierno español de "histórico", mientras que el flamenco De Morgen recuerda que últimamente se había especulado mucho con una posible abdicación y menciona también los problemas de salud y el "descrédito" causado por la participación de Juan Carlos en una cacería en África y por la implicación de su hija Cristina en el supuesto fraude cometido por su yerno, Iñaki Urdangarín.

En Holanda, la cadena de televisión NOS informa de que "el rey Juan Carlos abdica" y lo hace después de haberse visto involucrado en los últimos años en una serie de escándalos que hicieron caer su popularidad. Los diarios Volkskrant y De Telegraaf coinciden en que el monarca apoyó públicamente al régimen de Franco, pero que en privado planeó reformas en España y que su intervención contra el golpe de estado de 1981 fue clave.

"Fin de época en España: Juan Carlos renuncia al trono", titula el rotativo griego Ta Nea en su edición web, en la que recuerda con imágenes la boda de Juan Carlos y la Reina Sofía en Atenas en 1962. Los medios griegos subrayan que Juan Carlos I "supervisó la transición del país de la dictadura a la democracia", aunque también se hacen eco de que sus problemas de salud y su caída de popularidad en los últimos años le habrían empujado a la abdicación.

"La abdicación del rey, tras casi cuatro décadas en el trono, se produce después de problemas de salud pero también en medio de una caída en su popularidad", publica en portada el diario estadounidense The New York Times. La cadena de televisión CNN muestra en portada una foto del rey vestido de uniforme militar con el titular "Dimito, dice el rey que desafió a los líderes golpistas en España".

Tanto la televisión estatal china CCTV como la agencia oficial Xinhua recogen el anuncio con el titular "El Rey Juan Carlos de España abdica" y destacan los casi 40 años de reinado del monarca, así como su abdicación en favor del Príncipe Felipe. El independiente South China Morning Post, con base en Hong Kong, destaca que Juan Carlos I "jugó un papel histórico en la transición después de la dictadura" y señala que en los últimos años "había perdido popularidad".

Las cadenas catarí Al Yazira y emiratí Al Arabiya dieron la información destacada en sus boletines informativos, mientras que la agencia oficial egipcia Mena definió a Juan Carlos I como "uno de los reyes más prestigiosos de Europa". "La popularidad de Juan Carlos registró un notable retroceso en los últimos años debido a varios problemas que sacudieron a la familia real, como al caso Urdangarin", agrega Mena.

Las dos principales agencias de noticias de Japón, Kyodo y Jiji, dieron hoy la noticia de la abdicación de Juan Carlos I con sendos urgentes, y resaltaron que se trataba de un anuncio sorprendente y repentino. Jiji recordó los "problemas de salud" del monarca en los últimos años y el "escándalo de corrupción" del marido de su hija, la infanta Cristina, y apuntó que se trataba de "un anuncio repentino que ha sorprendido no solo en España sino también a los países de Europa". La agencia Kyodo señaló por su parte que "el rey gozó de mucha popularidad debido a su papel de motor de la democracia tras la dictadura de Franco" pero destacó que en los últimos años había tenido problemas de salud y "escándalos de malversación de dinero público por parte de miembros de su familia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios