España

Hernando, Sevilla y Ares, en el equipo negociador del PSOE

  • También forman parte Meritxell Batet, José Enrique Serrano y María Luis Carcedo. Sánchez inicia hoy la ronda de contactos. Se reunirá con Rivera este jueves y con Iglesias el viernes.

El equipo del PSOE que va a encargarse de las negociaciones con otros partidos para intentar formar gobierno está compuesto por seis personas, entre las que destacan el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, el ex ministro Jordi Sevilla y el ex consejero del Gobierno Vasco Rodolfo Ares. El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, propuesto este martes por el Rey para la investidura, abre esta tarde la ronda de consultas con los portavoces parlamentarios reuniéndose con representantes del grupo mixto, la primera, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.  El líder socialista ha afirmado que se reunirá este jueves con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes lo hará con el de Podemos, Pablo Iglesias.

Sánchez, ha dado a conocer los integrantes del grupo de trabajo a la Comisión Permanente de la Ejecutiva que se ha reunido en la sede de Ferraz, informan los socialistas en un comunicado. Hernando ejercerá de portavoz del equipo en su condición persona de confianza de Sánchez en el Congreso. También destaca la presencia de Ares, quien tiene amplia experiencia en negociaciones de pactos de legislatura y de gobierno en el País Vasco, donde ocupó la cartera de Interior cuando Patxi López fue lehendakari. Sánchez también ha querido incorporar al grupo a Jordi Sevilla, el encargado de los asuntos económicos del partido. En el equipo también están la secretaria de Estudios y Programas del PSOE y coordinadora del programa electoral, Meritxell Batet, y el ex diputado José Enrique Serrano, quien fue jefe de gabinete del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Completa el grupo la secretaria de Política Social del PSOE, María Luis Carcedo.

"Intentaremos que hasta el sábado por la mañana tengamos ya cubiertas las reuniones con fuerzas parlamentarias que consideramos que pueden apoyarnos en la investidura y para formar gobierno de progreso y estable", ha afirmado el líder del PSOE en la reunión con los diputados y senadores de su partido en el Congreso. En su ronda de contactos, Sánchez no ha mencionado ni al PP, ni al PNV, ni a ERC, ni a Democràcia i Llibertat.

Oramas ha explicado que acude a la reunión con "buena disposición" después de que Sánchez haya dado un paso al frente para asumir la responsabilidad de acudir a un debate de investidura a pesar de que, a priori, no cuenta con los suficientes apoyos. Coalición Canaria cuenta con un acuerdo de Gobierno con el PSOE para el Ejecutivo de las islas. Además de con Oramas, Sánchez se reunirá también al menos con el portavoz de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, y con el de Compromís, Joan Baldoví, según han confirmado fuentes parlamentarias.

La previsión es que Sánchez vaya citando a los diferentes portavoces parlamentarios de menor a mayor representación de escaños en la Cámara Baja. Antes de esa primer encuentro, previsto para las 16:30 en el Congreso y del que dará cuenta Oramas en rueda de prensa, Sánchez reúne este mediodía a los diputados, senadores y eurodiputados socialistas. Sánchez explicará a los parlamentarios del PSOE los pasos que irá dando hacia ese objetivo de formar un Gobierno "de cambio" en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios