España

Ibarretxe renuncia a la 'singularidad' y hace coincidir las vascas con las gallegas

  • El lehendakari obliga a PP y PSOE a dividir sus efectivos al fijar las novenas elecciones autonómicas el 1 de marzo, el mismo día que Galicia celebrará las suyas · "Había que convocarlas sin pérdida de tiempo", dice

Ya hay fecha para las elecciones vascas. Será el 1 de marzo, el mismo día en que Galicia celebrará las suyas, cuando la ciudadanía del País Vasco acuda a las urnas para elegir al próximo lehendakari, tal y como hizo oficial ayer el propio Juan José Ibarretxe instantes después de la reunión del consejo de Gobierno extraordinario que celebró a primera hora para trasladar esta decisión a sus consejeros. Ibarretxe aseguró que una vez aprobados los Presupuestos y adoptadas las medidas contra la crisis económica, era necesario responder con "agilidad" y celebrar las elecciones "sin pérdida de tiempo".

El jefe del Ejecutivo vasco firmará el próximo lunes el decreto de convocatoria de elecciones y de disolución del Parlamento vasco, que se publicará al día siguiente en el Boletín oficial del País Vasco, quedando así establecido el calendario electoral de modo que el 2 de febrero se proclamarán las candidaturas y del 13 al 27 de ese mismo mes se celebrará la campaña. El 1 de marzo los ciudadanos vascos están llamados a las urnas y el día 11 tendrá lugar la proclamación oficial de los resultados.

La coincidencia en el calendario electoral de los comicios vascos y gallegos dificultará la estrategia de PSOE y PP, ya que ambas formaciones tendrán que repartir esfuerzos y dividir a sus efectivos para tener presencia en las dos citas electorales. Esto incluye también a sus líderes nacionales, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que deberán redoblar las energías. La estrategia del lehendakari, que renuncia a la vieja norma vasca de marcar diferencias con otras autonomías evitando que sus comicios coincidan con el resto, podría buscar también impedir que un buen resultado de los socialistas en Galicia arrastrase votos a favor del PSE en una eventual cita a posteriori.

A este respecto se pronunció el presidente gallego, el socialista Emilio Pérez Touriño, que dijo no ver "ningún elemento de distorsión" en la coincidencia de ambas citas electorales mientras que el propio Ibarretxe restó importancia a este hecho y señaló que cada uno tiene libertad para convocar elecciones "cuando quiera".

En lo que aparentaba ser una justificación de su decisión de hacer coincidir ambas elecciones, Ibarretxe tiró de su "compromiso" de no adelantar los comicios y cumplir con su palabra de convocarlos en marzo. El lehendakari solicitó igualmente a los partidos que desarrollen una campaña "limpia", en la que no haya "insultos, ni descalificaciones". Asimismo, trasladó un mensaje de esperanza en estos "tiempos complicados" y destacó que "nadie va a parar a este país, ni a ETA, ni sus atentados, ni la crisis".

Otro de los motivos que podrían haber jugado en favor de celebrar las elecciones el primero de marzo sería evitar que se agudicen las divisiones en el tripartito pese a que Ibarretxe se esforzó en recalcar que estos cuatro años "hemos trabajado con aciertos y errores para solucionar los problemas, y lo seguiremos haciendo hasta el último día".

El lehendakari aseguró también que no está frustrado por no haber podido celebrar una consulta soberanista en el País Vasco, después de que el Tribunal Constitucional tumbara su propuesta.

La fecha coincidirá también con el proceso judicial contra Ibarretxe que a partir del 8 de enero se seguirá en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por su cita con Batasuna. "Mi sensación es gobernar, es trasladar a la ciudadanía confianza en nosotros y todas mis energías están dedicadas a gobernar y liderar este país hasta el último momento", se limitó a señalar.

Ibarretxe concurrirá por cuarta vez a las urnas y tendrá como viejos rivales a Patxi López (PSE) y a Javier Madrazo (EB), mientras que la novedad la aportarán Antonio Basagoiti (PP), y Unai Ziarreta (EA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios