Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Otegi: "El fin de la violencia es irreversible porque sobra y estorba"

  • El ex portavoz de Batasuna se muestra "orgulloso" y "satisfecho" por haber virado "el transatlántico de la izquierda abertzale".

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha asegurado que el cambio de estrategia de la izquierda abertzale de una político-militar a otra que apuesta por vías exclusivamente pacíficas y democráticas es "irreversible e irrevocable" porque, ha dicho, la violencia "sobra y estorba". 

En su turno de última palabra tras ser juzgado por intentar reconstituir la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune, Otegi se ha declarado "orgulloso" y "satisfecho" de haber hecho "virar el transatlántico de la izquierda abertzale" hacia una estrategia en la que "no aparece la m (de militar) por ningún lado, porque la m en nuestra estrategia sobra y estorba". 

"Si nuestra estrategia es de suma y alianza social y eso no es posible, no ya con un determinado grado de lucha armada o de violencia, sino con ningún grado de violencia, la m en nuestra estrategia no puede aparecer", ha añadido. 

Para el acusado, sin embargo, sí hay una parte interesada en que la violencia no desaparezca: "A nosotros nos sobra, pero no a nuestros acusadores, al Gobierno. La m ha sido la gran coartada para no entrar en el fondo del debate, quien necesita la p (de política) y la m es el Estado". 

A continuación, Otegi ha parafraseado a Albert Einstein, que definió la locura diciendo que consiste "en hacer siempre lo mismo y esperar un resultado diferente", y ha asegurado que "es difícil intentar convencer a nadie de que hace falta cerrar un ciclo político-militar desde una estructura político-militar". 

Lo contrario les crearía un problema de credibilidad como el que -ha dicho- sufre el vicepresidente primero del Gobierno y candidato del PSOE a las próximas elecciones Alfredo Pérez Rubalcaba. 

"Al señor Rubalcaba candidato se le acusa de falta de credibilidad cuando dice 'yo tengo una alternativa a la crisis económica que la voy a poner en marcha cuando sea presidente. Y qué le dice el resto de los mortales: oiga, pero mire usted, mientras usted siga siendo del Gobierno', es difícil creer que tiene usted una alternativa", ha manifestado. 

En la última parte de su intervención, Otegi ha asegurado que rechazaría una vuelta de ETA a la violencia y que el "único escenario" que se plantea es "el cese definitivo de la violencia armada y con el desmantelamiento de las estructuras militares". 

Además, el exportavoz de Batasuna se ha mostrado satisfecho de los apoyos que ha sumado desde que planteó el cambio de estrategia y, en referencia a los votos obtenidos por Bildu en las elecciones del pasado 22 de mayo, ha pronosticado: "Empezamos siendo cuatro o cinco y ya vamos por 313.000, y eso no se va a detener. Eso va a ir a más". 

Para finalizar, ha enviado un mensaje a los militantes de la izquierda abertzale: "Que nadie abandone el camino que hemos emprendido ocurra lo que ocurra en los próximos meses". "Que nadie abandone ese camino (...) Lo que les pido es que sonrían, porque vamos a ganar. Eskerrik asko (muchas gracias)", han sido las últimas palabras del acusado, que han arrancado los aplausos del público presente en la sala. 

Otegi, que ha agradecido a la sala la "libertad" con la que le ha dejado expresarse, también ha tenido unas palabras para la acusación popular ejercida por la asociación Voces contra el Terrorismo Verde Esperanza, a cuyo abogado ha explicado que si no contestó a sus preguntas fue porque estaba en su derecho de no hacerlo y era su estrategia de defensa. 

"Quiero decir con eso que en ningún caso ha estado en la intención de los acusados que nos sentamos aquí ningún tipo de menosprecio a sus representados, y si alguien lo ha sentido así, pues le pido disculpas públicamente", ha apostillado Otegi, que la semana que viene volverá a la Audiencia Nacional para ser juzgado por intervenir en un homenaje a un preso etarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios