Congreso

El PSOE supera gracias al PP la primera votación de su reforma del 'sólo sí es sí', con Podemos en contra

Ione Belarra e Irene Montero.

Ione Belarra e Irene Montero. / EFE

El PSOE ha sacado adelante con holgura la reforma de la ley del sólo sí es sí en la ponencia del Congreso tras lograr un acuerdo con el PP y recabar también el apoyo de PNV y Ciudadanos, mientras que sus socios de Unidas Podemos han votado en contra, junto con ERC, Bildu y Vox.

Durante la reunión de ponencia que se ha celebrado este lunes en el Congreso, los socialistas han acordado con el principal partido de la oposición incluir hasta cinco de sus propuestas en su propuesta inicial para reformar la norma. Ello le asegura un apoyo mayoritario para las votaciones de esta semana, el martes en la Comisión de Justicia y el jueves en el Pleno.

Una de las enmiendas corrige la destipificación que la ley realiza por error de la distribución o difusión pública a través de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación de contenidos específicamente destinados a promover, incitar o fomentar la comisión de delitos de agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años.

Además, incluyen un texto que introduce la responsabilidad de la persona jurídica en los casos de trato degradante, acoso laboral o acoso inmobiliario. Además, se realiza una modificación en una palabra en el texto registrado por el PSOE.

Cambios técnicos de redacción

Ambos partidos han negociado, además, transaccionales en relación con otras propuestas del principal partido de la oposición, que también suponen correcciones técnicas en la redacción, tanto de los artículos modificados, como para que estos cambios se reflejen en la exposición de motivos de la norma.

Antes de entrar en la reunión de la ponencia, la secretaria de Igualdad de los socialistas, Andrea Fernández, ya había adelantado que los acuerdos eran "meramente técnicos" con respecto a la propuesta de reforma del PSOE y que los cambios están relacionados con "la redacción" en los que "se prefiere un modo frente a otro".

"Forma parte del trabajo parlamentario ordinario, como hacemos absolutamente con todas las leyes", ha apuntado Fernández, antes de señalar que lo que se ha hecho con los populares es "aceptar una serie de cambios y modificaciones" que se "transaccionan sobre el texto" socialista".

"Cuestión de madurez parlamentaria"

A las críticas de Podemos a este acuerdo con el principal partido de la oposición, Fernández ha respondido señalando que se trata de una "cuestión de madurez parlamentaria".

"El PSOE busca el mejor texto posible para abordar los imperfectos que contiene la ley de libertad sexual y en este sentido nosotros negociamos o hablamos con aquellos grupos que nos permiten mantener nuestra posición de la manera más pura posible, en la que la hemos redactado porque consideramos que es la mejor manera de solucionar el problema que se ha causado", ha explicado.

Por su parte, el portavoz del PNV en esta ponencia, Mikel Legarda, ha explicado que el apoyo de su formación a la propuesta socialista y a los cambios acordados con el PP se debe a que "no ha habido cambios sustanciales" con respecto a la propuesta inicial del PSOE. El partido nacionalista vasco considera que la solución al "defecto legislativo" creado "es acertada".

Irene Montero: "El PP ha humillado al PSOE"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que el Partido Popular "ha humillado al PSOE haciéndole reforzar aún más esa vuelta al modelo penal anterior que basa la credibilidad de la víctima en función de las heridas que la violencia del agresor ejerce sobre la víctima".

"Cuando al PP le das la mano, el PP te coge el brazo", ha sentenciado la ministra de Igualdad, al tiempo que ha hecho referencia al caso del futbolista Dani Alves: "Su defensa alega precisamente que el acto sexual fue consentido porque no hay marcas de violencia en la víctima".

Por ello, ha incidido en la importancia de que el Código Penal "ponga el consentimiento en el centro". "Para eso estamos trabajando y no nos hemos levantado de la mesa", ha afirmado Montero, destacando que el PSOE tiene tiempo hasta el jueves "de rectificar". "Es inexplicable que para el PSOE las alianzas que han servido para defender el derecho a la vivienda no sirvan para proteger los derechos de las mujeres", ha lamentado.

En referencia al "perdón a las víctimas" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los "efectos indeseados" de la Ley 'sólo sí es sí', Montero ha aclarado que con que "una sola víctima necesite el perdón del Estado" ante las decisiones judiciales de rebajas de condenas "sería suficiente" para que pidan perdón.

La ministra ha destacado que el PSOE "de aquí al jueves tiene tiempo para rectificar y mandar un mensaje contundente de que los derechos de las mujeres no se negocian con el PP": "Salvaguardar los derechos de las víctimas es proteger el consentimiento como centro del Código Penal y no pactar con el PP que se ha posicionado siempre en contra de todos los avances en derechos de las mujeres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios