España

El PSOE propondrá primarias entre los militantes para elegir a su secretario general

  • El secretario de Organización del partido, Óscar López, anuncia que se planteará un cambio en los estatutos para que el líder socialista sea votado por las bases.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado que propondrá a los órganos correspondientes del partido los cambios reglamentarios necesarios para que en el futuro se pueda elegir de forma directa al secretario general a través de unas primarias entre la militancia. López ha ofrecido un desayuno informativo en el Fórum Europa, donde ha sido presentado por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en un acto al que han asistido numerosos dirigentes socialistas.

Hasta ahora, el PSOE utiliza las primarias para elegir a los candidatos socialistas en procesos electorales, como se hará para las elecciones generales de 2015, pero los estatutos no contemplan la posibilidad de que también se aplique la misma fórmula para elegir a los secretarios generales. Sin embargo, el PSdeG lanzó un órdago hace unas semanas y acordó que su próximo secretario regional lo elegirán las bases del partido en unas primarias consultivas, pese a las advertencias de la dirección federal de que esa operación no está recogida en los estatutos.

En este caso, López ha considerado que la dirección federal "tiene la obligación de hacer cumplir las normas", por lo que ha confiado en que la Ejecutiva regional recapacite sobre el sistema de primarias experimentales que quiere celebrar en junio, antes del congreso extraordinario del PSdeG previsto para julio. Desde Ferraz se ha ofrecido al PSdeG la posibilidad de que posponga las primarias y el congreso hasta que el Comité Federal interprete su propuesta, a fin de determinar si encaja en las normas internas. López ha hecho hincapié, en este contexto, en que ninguna dirección puede cambiar de forma unilateral las normas del partido, ni la federal ni ninguna regional, por lo que sus compañeros gallegos deben esperar.

Y ha ido más allá al avanzar que se estudia también permitir que la militancia elija en el futuro al secretario general, teniendo en cuenta que se va a dejar que personas no militantes opinen sobre los candidatos electorales mediante primarias abiertas a la ciudadanía. "Si quienes no militan en el PSOE pueden elegir al candidato del PSOE -ha reiterado- quienes sí militan en el PSOE tendrán que poder elegir directamente al próximo secretario general".

Con todo, López ha dejado claro que el PSOE no está ahora en fase de primarias, ni para elegir candidato a la Moncloa ni secretario general. Sobre las primarias a candidato a la Moncloa, se ha limitado a recordar que ahora no es el momento de ese debate, pero no ha querido entrar en los nombres que han surgido en los últimos días, como los del exlehendakari Patxi López o el del secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina.

Lo que sí ha aclarado es que él no tiene ninguna intención de presentarse a esas primarias, que serán abiertas a no militantes y que, en principio, no se celebrarán hasta después de las elecciones europeas de mayo de 2014. Durante su conferencia, López se ha referido a la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida hoy y la ha calificado de "pésima noticia", para sostener a renglón seguido que "hay seis millones de razones" para exigir la retirada de la "nefasta" reforma laboral del Gobierno.

En el turno de preguntas ha sido cuestionado por su gestión de la moción de censura aprobada el pasado 8 de marzo en Ponferrada (León), que contó con el respaldo de un condenado por acoso sexual, lo que generó un gran debate interno en el partido. A este respecto, ha señalado que compareció y explicó los hechos en la Ejecutiva de su partido, en el grupo socialista y ante la prensa, "y no en una tele de plasma", ha ironizado. También ha defendido el papel de la política, si bien ha admitido que ésta requiere reformas y cambios profundos, que "deben ordenarse sin pausa que aparente miedo, ni prisa que parezca atropello".

Frente a "visiones apocalípticas" sobre el destino de España y del PSOE, ha confiado plenamente en la fuerza de ambos y ha dicho que entre "el continuismo inmovilista" de quienes miran para otro lado y "la intención de dinamitarlo todo" de quienes sólo se miran a sí mismos, hay una vía intermedia, que es la de reformar para mejorar lo construido sin reducirlo a un solar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios