Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Pedro Sánchez anuncia 43.000 nuevas viviendas para alquiler asequible

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el pleno del Congreso. / chema Moya / efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la financiación de 43.000 viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles, durante su comparecencia en el Parlamento para explicar las consecuencias de la guerra de Ucrania, la Reunión de Alto Nivel con Marruecos y el último Consejo Europeo.

Durante su intervención, en la que ha presumido de crecimiento económico, creación de empleo y tasa más baja de inflación en Europa, ha señalado que estas viviendas serán tanto de nueva construcción como de rehabilitación. Serán financiadas creando una nueva línea del ICO de 4.000 millones de euros con los fondos europeos. 

Sánchez ha reconocido que la vivienda es "un problemón" en España debido a haberla tratado "como una mercancía, cada vez más exclusiva y minoritaria", en lugar de como un derecho. Así, ha dicho, estas 43.000 se sumarán a las 50.000 viviendas que ya ha anunciado que movilizará de las SAREB, y en total suman 93.000 viviendas

Ha dicho que las condiciones serán que las viviendas cumplan con la eficiencia energética y sean de alquiler social o cesión de uso de al menos 50 años. "Vamos a hacer del acceso a la vivienda un derecho y no un problema porque no hay nada más constitucional que la nueva ley de vivienda y convertir vivienda en el quinto pilar estado bienestar", ha remachado.

Podemos no sabía nada

En declaraciones a los periodistas, la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, ha reconocido que el Gobierno no había informado previamente a la parte morada de la coalición de las nuevas medidas anunciadas Sánchez, pero las ha vinculado a las "exigencias, propuestas y medidas" que han desplegado desde Podemos.

Una influencia y capacidad política que ha sido, ha dicho, fundamental para que haya salido adelante la primera ley de vivienda de la historia de la democracia. Una norma, ha recordado en relación a la tramitación de las nuevas medidas, que ha tardado tres años en salir adelante.

"Todo el mundo es consciente que para que se cumplan estos anuncios preelectorales del Partido Socialista, Podemos tiene que seguir gobernando con más fuerza", ha agregado.

Postura del PP

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, ha tildado el anuncio de "un bluf" porque en cinco años de Gobierno, Sánchez ha hecho "cero vivienda" y su "credibilidad es ninguna". "Estamos ante un plato recalentado que tampoco verán los españoles", ha dicho Gamarra en respuesta al jefe del Ejecutivo.

De las 100.000 viviendas que prometió movilizar en octubre "nadie ha visto ni un solo piso, excavadora o llave" y el anuncio de los 50.000 inmuebles de la Sareb "no ha durado ni 48 horas", ha denunciado Gamarra, que reprocha los "anuncios fantasmas en mitad de la campaña electoral".

Vox aplaude la medida

El vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, ha calificado de "buena noticia" el anuncio del presidente, valorando positivamente la medida. "Todo lo que sea que en España se apueste por una política de vivienda asequible y de calidad es una buena noticia, incluso aunque lo anuncie un Gobierno que miente y que engaña a los españoles", ha aseverado Ortega Smith en declaraciones recogidas por Europa Press durante un desayuno informativo.

En esta misma línea, ha señalado que el país necesita políticas de vivienda que hagan posible la accesibilidad a la misma de quienes menos recursos tienen, como los jóvenes, así como la rehabilitación de domicilios deteriorados para que salgan después al mercado.

Eso si, el vicepresidente de la formación ha añadido que "no es sólo construir viviendas, lo que es importante, es garantizar la propiedad la protección de la vivienda".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios