España

Pujol veía a los andaluces en 1976 "poco hechos" y en la "miseria mental y cultural"

  • Un vídeo de Ciutadans recuerda extractos de un libro del ex presidente de la Generalitat en el que arremete contra los catalanes de origen andaluz.

Ciutadans (C's) lanzó en internet un vídeo de 48 segundos basado exclusivamente en extractos de un libro del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol publicado en 1976 y en el que define características de los andaluces que el partido considera despectivas, informa en un comunicado.

Durante la lectura de frases de La inmigración, problema y esperanza de Cataluña se superponen primeros planos de personalidades culturales de Andalucía, para contrastar las valoraciones de Pujol con la excelencia de los personajes -entre ellos, Séneca, Velázquez, Lorca y Picasso-.

El partido destaca, entre otros pasajes del libro, la frase "Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, [el andaluz] destruiría Cataluña". Otras frases llamativas son "el hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico, es un hombre destruido, es generalmente un hombre poco hecho y un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual". C's considera que el vídeo demuestra "el menosprecio y la xenofobia de Convergència y su presidente honorario, Jordi Pujol, hacia los millones de ciudadanos de origen andaluz que son ciudadanos de Cataluña".

La presidenta del PPC y candidata a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, aseguró el jueves por su parte que "CiU está cada vez más alejada de la ética y la legalidad" después de no reconocer su "error" por la campaña institucional de la Generalitat sobre el 25-N y que la Junta Electoral Central ordenó retirar.

En un acto en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Sánchez-Camacho aseguró que la federación nacionalista "debe tener claro que no todo vale para intentar conseguir la mayoría absoluta". El líder del PSC, Pere Navarro, también exigió la dimisión de los "máximos responsables" de la Generalitat en la elaboración de la campaña: "Ya dijimos que era partidista porque se confunde el país con el partido que lo gobierna, con CiU".

El director de campaña de ICV, Marc Rius, también pidió "el cese inmediato" del responsable de la campaña institucional. Ciutadans ha puesto en manos de sus abogados analizar qué iniciativas va a tomar para pedir responsabilidades al Govern por una campaña institucional que costó 271.000 euros.

La organización Hartos.org, se congratuló por la decisión de la JEC y recordó que fue "la única organización no parlamentaria que ha denunciado la campaña". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, defendió la campaña institucional retirada. "No es un anuncio sobre la manifestación. Se ha cogido sólo una secuencia sobre la manifestación. El anuncio repasa algunos de los hechos más relevantes de la historia de Cataluña, y uno de ellos es la manifestación, la más grande de toda la historia", señaló Mas en unas declaraciones a la prensa española al llegar ayer a Moscú.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios