Elecciones generales, el 20-N

Rubalcaba: "En ningún momento he pedido a Zapatero un adelanto electoral"

  • El candidato socialistas a las elecciones se ha mostrado convencido de que su partido será "capaz de recuperar la confianza" de la mayoría ciudadana "con la que construir una España distinta y mejor".

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "comparte plenamente" las razones esgrimidas por José Luis Rodríguez Zapatero para adelantar las elecciones, pero ha asegurado que "nunca" le pidió al jefe del Ejecutivo que lo hiciera. En rueda de prensa, Rubalcaba ha considerado además que Zapatero ha decidido la fecha de los comicios "pensando exclusivamente en los intereses de España".

El candidato socialista ha asegurado estar preparado para las elecciones generales del 20 de noviembre y se ha mostrado convencido de que su partido será "capaz de recuperar la confianza" de la mayoría ciudadana "con la que construir una España distinta y mejor".  Además se ha comprometido a acudir a la cita con las urnas con un programa electoral "ambicioso y realista" y que estará "pensado para ganar y gobernar", y ante el anuncio del líder del PP, Mariano Rajoy, de que estaría "encantado" de protagonizar un debate con él ha apuntado: "Miel sobre hojuelas, ya somos dos".

Rubalcaba cree que las encuestas están demostrando que "los vientos han girado" y es optimista sobre las posibilidades del PSOE para volver a "conectar" con la mayoría ciudadana y a demostrar que tiene "hondas raíces sociales" que le permiten "sintonizar" con las "ambiciones y los proyectos" de la sociedad.

Como "respeta los tiempos", hasta la convocatoria oficial de las elecciones -el 27 de septiembre se publicará el decreto de disolución de las Cortes- Rubalcaba se dedicará sobre todo a perfilar y concretar dicho programa en un "diálogo permanente" con los distintos sectores.

Después ha prometido una campaña electoral sin crispación, porque los ciudadanos están "saturados" del debate "inútil" del "y tú más y yo también", y ha adelantado que "naturalmente" contará en ella con Zapatero.

Rubalcaba no ha querido, por otra parte, responder sobre cómo afectará el hecho de que las elecciones andaluzas no vayan a celebrarse al mismo tiempo que las generales, y se ha limitado a expresar su "respeto" por la decisión que tome, porque así se lo otorga la ley, el presidente de esa Comunidad, José Antonio Griñán.

Asimismo ha insistido en que tiene un proyecto "claro" con ideas claras y ha vuelto a desgranar sus cuatro ejes: la creación de empleo, la apuesta por una economía sana y competitiva que tenga garantía de futuro, reforzar la igualdad de oportunidades y promover las reformas democráticas que demanda la ciudadanía.

Por otro lado, Rubalcaba ha advertido al PP de que debería "estudiar un poquito más" a la hora de reclamar al Gobierno el aplazamiento de las liquidaciones negativas que las comunidades tienen que abonar al Estado, lo que ha rechazado el Ejecutivo.

Al respecto, el candidato ha señalado que no es cierto, como apunta Rajoy, que el aplazamiento de estas devoluciones no generaría déficit ni deuda, porque afecta a ambas, y ha recordado que los intereses de la deuda se pagan con los presupuestos.

En confrontaciones como ésta, en su opinión, hay dos categorías de políticos: la de los que cuando hay dificultades buscan el conflicto y la de quienes apuestan por buscar soluciones, y él es de "los segundos" y "simpatiza" con los que así lo hacen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios