España

Economía y empleo, ejes de la campaña electoral

  • La deuda y las altas tasas de paro serán los principales asuntos que tratarán de los candidatos.

El anuncio de elecciones anticipadas en España el 20 de noviembre marca el inicio de una campaña centrada en la economía, ya que socialistas y populares han convertido el empleo en una prioridad, ante una de las tasas de desocupación más alta de la Eurozona.

"El paro es el problema más importante que aún tiene nuestro país", dijo el líder del PP Mariano Rajoy, favorito según los sondeos para convertirse en el próximo presidente del Gobierno. "El gran objetivo nacional es crecer y crear empleo", añadió el líder popular.

Su adversario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, coincide en sus prioridades."Lo urgente es crear empleo", afirmó el ex número dos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El desempleo es el problema más acuciante de una economía estancada, que apenas creció 0,3% en el primer trimestre, y que tiene dificultades en arrancar desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera internacional en 2008. Según las últimas cifras oficiales, publicadas el viernes, hubo un ligerísimo retroceso en la tasa de desempleo, que en el segundo trimestre fue del 20,89%. El dato, no obstante, es el más alto entre los países industrializados.

"El nuevo Gobierno tiene que aplicar medidas concretas para responder al crecimiento lento de la economía y a los últimos datos del empleo", considera Javier Díaz-Giménez, profesor en la IESE Business School de Madrid.

Apenas una hora después del anuncio de las elecciones anticipadas, previstas el 20 de noviembre, Mariano Rajoy desveló las grandes líneas de su programa. A modo de consigna consideró que para crear empleo "hay que invertir y restablecer la confianza". Rubalcaba defendió con anterioridad una propuesta concreta: "pedir a cajas y bancos que, de sus beneficios, dejen una parte para generar empleo".

Rajoy ha defendido "una reforma de la ley de estabilidad presupuestaria", con la que reducir el déficit público. "No se puede gastar lo que no se tiene", afirmó sentencioso. El líder del PP se ha mostrado muy crítico con la situación financiera de las 17 comunidades autónomas, cuya deuda y déficit vienen siendo motivo de inquietud recurrente.

El viernes por la mañana, la agencia Moody's amenazó con rebajar la calificación de la deuda española, y citó entre otros motivos las diferencias en la posición fiscal de numerosos gobiernos regionales. Además, degradó la calificación de seis regiones. Recordando que cuando el PP gobernaba (1996-2004) "el déficit que se les permitía a las comunidades autónomas era cero", Rajoy consideró que el ejecutivo socialista ha cometido un "gravísimo error" al cambiar ese principio."Yo no quiero que tengan déficit", dijo, y prometió que si se convierte en el nuevo presidente del gobierno las regiones tendrán que cumplir con un "equilibrio presupuestario" y un "techo de gasto para todas las administraciones"."Habrá que aplicar medidas de austeridad", aunque "no tengo intención de hacer recortes sociales", aseguró Rajoy.

Su rival socialista parecía situarse en la misma línea en julio, al advertir: "Os voy a exigir austeridad, más" que antes, y "seguramente tendremos que plantear nuevas reformas".

Mientras que Rubalcaba quiere estimular el trabajo a tiempo parcial, restablecer el impuesto sobre la fortuna y luchar contra la corrupción y la evasión fiscal, Rajoy aboga por una "ley de emprendedores", "modificar la política energética" y "simplificar los trámites administrativos"."Las elecciones convocadas son el impulso necesario para salir de la grave situación en la que nos encontramos", concluyó el candidato conservador, admitiendo que "el Gobierno que salga de estas elecciones tendrá una tarea muy difícil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios