España

Sánchez culpa a Iglesias de utilizar la consulta "trucada" de Podemos para romper las negociaciones

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez / Juan Carlos Muñoz

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha acusado este lunes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de romper la negociación para la investidura de forma "unilateral" al convocar una consulta "trucada" con la que lo único que pretende, ha dicho, es justificar su voto negativo, que coincidirá con el de "la extrema derecha".

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha confirmado que la semana pasada ofreció a Iglesias ministerios para "personas cualificadas del ámbito de Podemos", y ha recalcado que es la primera vez que se hace una oferta así en la historia de la democracia, a un partido que, además, ha sido el cuarto en las elecciones.

El líder socialista ha considerado que la consulta de Podemos es una "mascarada" y "no recoge la realidad" porque no hace constar las propuestas que le ha hecho a Iglesias, mucho menos esta última que le puso sobre la mesa en la última conversación de la semana pasada.

La pregunta de Podemos para la consulta es "absolutamente falsa", ha insistido Sánchez, para quien Iglesias ha dejado claro que no se mueve de su posición y que lo que busca es "justificar una votación contraria" a la investidura la semana que viene, en línea, por ejemplo, "con la ultraderecha".

El 155 en Cataluña

Sánchez asegura que no quiere aplicar un nuevo 155 en Cataluña, "pero mi deber es contemplarlo". El presidente en funciones argumenta que el 155 es "un artículo legítimo siempre que se ponga en cuestión la convivencia y el orden constitucional en un determinado territorio".

Sánchez ha insistido en que no descarta su aplicación porque su deber es contemplarlo: "Ojalá no tenga que aplicarlo".

A la pregunta de si contempla la abstención de ERC y JxCat, Sánchez se ha limitado a decir que le parecía "curioso, contradictorio y paradójico" que PP y Cs voten que 'no' a su investidura y partidos independentistas voten a favor.

El presidente en funciones ha insistido en que la forma de combatir al independentismo no es aplicar un artículo sino plantear un proyecto regeneracionista y europeísta.

También se ha referido al Tribunal Constitucional y ha recordado que la pasada semana dijo que un 155 permanente no es la salida y tampoco es constitucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios