Sánchez da casi por hecha la investidura con ERC
Pactos para formar Gobierno
El presidente del Gobierno en funciones anuncia un acuerdo "público y constitucional" con los independentistas
El líder socialista carga contra el PP por "amarrarse" a la ultraderecha en vez colaborar
Londres/La cosa está hecha. La cosa no es poca. Es el fin de un bloqueo que lleva atornillado al mapa político desde el 28 de abril, cuando las urnas coronaron a un bibloquismo que se consolidó al cabo de seis meses, tras los comicios del 10-N. Las contorsiones de Pedro Sánchez se han ido sucediendo, mirando ahora a la izquierda, luego a la derecha, luego de nuevo a la izquierda observando de reojo a la derecha...
Lo que el presidente del Gobierno en funciones tiene claro es que no habrá lugar a unas terceras elecciones generales en un año y ha fiado su suerte a un Ejecutivo de coalición que ya está más que perfilado con Unidas Podemos con la matemáticamente impepinable muleta independentista de ERC, un pacto que este miércoles ha dado más o menos por hecho.
Durante la cumbre de la OTAN en Londres, que el líder socialista ha aprovechado para dar tono al papel de España en la lucha contra el terrorismo internacional, el candidato a la recóndita investidura ya divisa luz al final del túnel del "conflicto político" con Cataluña, el nudo gordiano de la cuestión, y tras dos procelosas reuniones con ERC -estéril la primera, la de la semana pasada; prometedora, con comunicado conjunto incluido, la del martes pasado- ha empezado a dar por hecho un acuerdo que, según ha garantizado, será “constitucional y público”.
Sánchez no ha querido ofrecer mayores detalles sobre la evolución de las conversaciones con ERC, unas conversaciones que, como las que se han mantenido con el resto de partidos dispuestos a colaborar en la formación de Gobierno, van “bien” precisamente porque son “discretas”.
Reproches a PP y Cs
El candidato a la investidura ha justificado su negociación con ERC en que a falta del pan de PP y Ciudadanos -que "se han desentendido de colaborar", ha dicho-, buenas son tortas. las que le pueden caer con la abstención de Gabriel Rufián y los otro 12 diputados republicanos, que iniciaron la negociación con exigencias tales como un referéndum de autodeterminación y la amnistía de los políticos presos del procés.
Lo cierto es que ERC va allanando el acercamiento. Cuando comenzaron las negociaciones, la formación de Oriol Junqueras defendía una mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat, como la que se dio en la declaración de Pedralbes, el pasado diciembre, y los republicanos han pasado esta semana a pedir un "instrumento", sin más detalles, aunque recalcan, eso sí, que la tradicional comisión bilateral de las autonomías se les queda pequeña ante la magnitud del "conflicto político" a dirimir.
Aun así, Sánchez ha precisado en rueda de prensa en Londres que cuando reciba el encargo del Rey para formar Gobierno, hablará también con los representantes de Cs y PP, al que conminó a "resolver la contradicción" en la que incurre cuando se presenta como un partido de Estado que no quiere que los independentistas condiciones la investidura pero sigue "amarrado" a la ultraderecha y desde el 10 de noviembre sostiene que no colaborará “ni por activa ni por pasiva” con el PSOE.
La ronda de consultas que Felipe VI va a llevar a cabo para la investidura, que sigue sin fecha, va a incluir a 16 líderes de partidos con representación parlamentaria, por lo que va a ser, de largo, la más numerosa de toda la democracia. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha entregado este miércoles al Monarca el listado de dirigentes que acudirán al Palacio de la Zarzuela cuando se convoque formalmente la ronda, la octava que llevará a cabo don Felipe desde que accedió al trono.
Ábalos dice que están negociando "cauces de expresión"
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles que no están negociando cesiones con ERC, sino tratando de buscar "cauces de expresión" para que "nadie tenga que recurrir a situarse fuera del ordenamiento jurídico". Ábalos, que ha presentado una exposición sobre el exilio republicano, ha incidido en que los equipos negociadores del PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez únicamente han planteado hasta ahora "aproximaciones a intentar encarar un conflicto y no negarlo". Ha reiterado que se trata de un "conflicto político" que trasciende a la situación en Cataluña y afecta a la "propia institucionalidad del Estado". Para el dirigente socialista, "es hora" de decir que "el unilateralismo ha fracasado" y de buscar "cauces de expresión" para que "nadie tenga que recurrir a situarse fuera del ordenamiento jurídico". En este sentido, ha dicho que "no es cuestión de hacer ninguna negociación política en el sentido de plantearse cesiones y concesiones basadas en la reciprocidad". "Lo estamos haciendo de otro modo y es simplemente superar efectivamente los desencuentros para tratar de encontrar un cauce, al menos, de situar el conflicto de un modo adecuado, no negándolo", afirmó el dirigente socialista.
También te puede interesar
Lo último