España

Teófila figura en la 'lista Bárcenas' como perceptora de 30.000 euros

  • La alcaldesa y ex presidenta del PP andaluz lo niega "con rotundidad" y anuncia acciones judiciales

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, negó ayer "con absoluta rotundidad" haber recibido sobresueldo ni "aportación económica alguna del Partido Popular a nivel nacional". El desmentido de la expresidenta del PP andaluz se produjo por la tarde, después de que su nombre apareciera en el periódico El País como una de las perceptoras de dinero en la supuesta 'contabilidad B' del ex tesorero popular, Luis Bárcenas. En concreto, la referencia aparece dos filas por debajo del nombre de Jaume Matas y con una anotación de 30.000 euros, correspondiente al año 2003 y con la fecha del 29 de abril al lado.

En su comunicado, Teófila Martínez desmiente haber recibido esa cantidad "ni personalmente, ni en calidad de presidenta del Partido Popular de Andalucía", cargo que ocupaba en esos momentos, y tampoco "ni en el periodo de campaña de las municipales (abril 2003) ni en ningún momento". En este sentido, afirma que "todas las aportaciones del partido a nivel nacional a los partidos en el ámbito autonómico están ajustadas a la legalidad, auditadas y comprobadas por el Tribunal de Cuentas en los gastos de los partidos para las campañas nacionales".

Otras fuentes del PP negaron ayer también que la alcaldesa hubiera recibido ninguna cantidad, y dijeron que los 30.000 euros que aparecen en la lista de Bárcenas, de haberse pagado, podrían ser una aportación del propio partido a los populares andaluces para ayudar a sufragar gastos de la campaña de las elecciones municipales de ese año.

La alcaldesa indica además que  se unirá a la demanda que anunció el Partido Popular "para desmentir las insinuaciones sobre comportamientos no honorables de miembros del partido", y señaló que llegará "hasta el final en las acciones judiciales que correspondan en defensa de su honor", porque "es intolerable que cualquiera escriba un nombre en un papel -o directamente se invente un papel- y eso se traduzca en una acusación a una persona".

Después de que se difundiera  la nota pública, durante un acto en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) Martínez fue preguntada por estas informaciones, pero la alcaldesa no quiso añadir nada más y se remitió al escrito. De todas formas, el día había sido largo para la alcaldesa. Por la mañana, nadie en Cádiz parecía haber reparado en que, en la información publicada por El País, uno de los estadillos de la supuesta contabilidad de Bárcenas que ilustraban la noticia (reproducido arriba) reflejaba una anotación a nombre de Teófila Martínez por la cantidad ya reseñada.

Por eso, en la rueda de prensa que habitualmente sigue a la junta de gobierno local, las preguntas giraron de manera general sobre el 'caso Bárcenas'. La alcaldesa, en el mismo tono, respondió remitiéndose a lo manifestado el día anterior en Madrid por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que había negado la veracidad de esa contabilidad secreta. Martínez manifestó su convicción de pertenecer "a un partido honrado y serio, vamos a despejar todas las dudas planteadas, yo estoy muy tranquila, porque todo se arreglará tanto para los militantes como para los ciudadanos".

La alcaldesa de Cádiz y expresidenta del PP andaluz añadió que "también a la vez tenemos que pedir responsabilidades a los que en estos días han llevado a cabo una campaña desproporcionda contra el PP y sus dirigentes, como la del 11-M". Asimismo señaló que un escándalo de este calibre no se produjo con motivo de los ERE, "ni cuando Felipe González dijo que no declaraba por los fondos reservados para no crear alarma social".

Finalmente declaró: "Espero que el PP tome cartas en el asunto para que no se produzcan estos espectáculos, porque el asunto es muy serio". Asimismo dijo coincidir con el alcalde de Sevilla y actual presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, que había señalado el día anterior su disposición a "poner la mano en el fuego" sin ninguna duda por Javier Arenas, sucesor de Teófila Martínez en la presidencia andaluza del partido y antecesor precisamente de Zoido en el mismo cargo.

Cuando salieron las primeras informaciones sobre el supuesto pago de sobresueldos a destacados dirigentes del PP, hace ya dos semanas, Teófila Martínez negó que hubiera recibido ninguno de esos 'sobres' y arremetió contra quienes difundían sin ningún tipo de prueba esas informaciones.

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz reaccionaron ayer casi al unísono, exigiendo explicaciones a la alcaldesa. A los dos contestó por la tarde el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, que quiso recordar al PSOE e Izquierda Unida "que son ellos los primeros que tienen que dar explicaciones por los casos de irregularidades sobre su gestión".

En ese sentido, el dirigente popular recordó  a los socialistas las irregularidades existentes en el caso de los ERE y en el Bahía Competitiva, "que están siendo investigados por la justicia y por lo que ni un solo dirigente socialista ha dado hasta ahora explicaciones por el uso fraudulento del dinero de todos los ciudadanos".

Asimismo, pidió a Izquierda Unida prudencia "ante las presuntas irregularidades detectadas en la contabilidad de la empresa pública Trebujena Emprende, bajo su mandato en el municipio de la Costa Noroeste".

Saldaña recalcó que "todo el mundo sabe de la honestidad de la alcaldesa de Cádiz y diputada nacional, Teófila Martínez, por lo que recomienda a PSOE e IU que, si tienen algo que denunciar, acudan a los tribunales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios