España

Mas aboga por una Unión Europea federal donde ubicar el Estado propio catalán

  • El presidente catalán explica su proyecto soberanista en un foro en Bruselas, donde insiste en que la consulta al pueblo de Cataluña se celebrará "sí o sí".

El presidente de la Generalitat catalana y candidato por CiU para los comicios del 25 de noviembre, Artur Mas, abogó en Bruselas por convertir la UE en "una Unión de Estados de Europa" en la que encajar un teórico futuro Estado propio. "Unos Estados Unidos de Europa que no podrán ser un clon de los Estados Unidos de América teniendo en cuenta la diversidad de lenguas y culturas en Europa", señaló Mas durante la conferencia que pronunció en el foro Friends of Europe para explicar su proyecto soberanista.

Ante casi dos centenares de personalidades, Mas desgranó su visión del futuro de la Unión Europea y su hoja de ruta para que los catalanes se pronuncien sobre la autodeterminación si las las urnas legitiman su plan. El presidente del Gobierno regional catalán apeló al "espíritu fundacional de la UE" que, según sus palabras, pasa "por crear una estructura federal que agrupe a todos los Estados europeos". Mas definió a Cataluña como "una pequeña pero vieja nación europea" y apuntó que confía que "Europa no decepcione a Cataluña del mismo modo que Cataluña nunca ha dejado de lado a Europa".

"La mayoría de catalanes quieren tanto seguir en la UE como en el euro", dijo Mas, que apuntó a que esa comunidad autónoma a diferencia de España "es contribuyente neto a la UE" desde 1986, al tiempo que se refirió a que Cataluña aportaría más recursos de los que recibiría de las arcas comunitarias. Preguntado sobre el posible encaje de una Cataluña independiente en la Unión, Mas opinó que "los tratados europeos no dicen que Cataluña pudiera permanecer en UE pero tampoco dicen lo contrario". El presidente de la Generalitat catalana fue preguntado por uno de los moderadores del debate sobre quiénes eran "sus amigos en Europa", en referencia a que ninguna autoridad ni primer ministro de los Veintisiete le ha prestado su apoyo en la causa soberanista catalana. "Mis amigos son los amigos de la democracia", respondió Mas, que también aseguró que no ha sido recibido por las autoridades de la Unión Europea porque "no lo ha solicitado".

Por su parte, el secretario general de Friends of Europe, Giles Meritt, señaló a Mas que "Europa se basa en la solidaridad" y le planteó si una hipotética separación de Cataluña de España "no aportará aún más problemas a la crisis". "Si hablamos de solidaridad no creo que nadie nos gane", espetó el presidente catalán después de decir que esa región española tiene anualmente un déficit fiscal de 60.000 millones de euros con el resto del Estado (el 8% del PIB). "De la UE esperamos que promueva y defienda la democracia de los pueblos y lo que deciden en las urnas", dijo Mas, que también señaló que no confiaba "en que Bruselas sea la que saque las castañas del fuego, pero que sí promueva los valores democráticos básicos de la Unión".

También explicó que decidió convocar elecciones anticipadas tras la multitudinaria manifestación del pasado 11 de septiembre y después de que fracasase su diálogo sobre un nuevo pacto fiscal para Cataluña en sus reuniones con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. El presidente de la Generalitat de Cataluña apuntó que si de las urnas sale una "mayoría holgada" de la opción soberanista, iniciará "el proceso de consultas", que explicó que estará "dentro de la legalidad" y que podría tener una forma distinta al referéndum clásico si éste no es autorizado por el Estado.

"Siempre he hablado de mayorías amplias para sustentar el derecho a decidir", agregó, al tiempo que indicó que si consigue ese consenso se reunirá con el resto de partidos del Parlamento catalán para concretar el proceso. También se refirió a que la consulta en los próximos años "se hará sí o sí". Precisó que otro instrumento que no descarta si no puede llevar a cabo directamente su pregunta sobre la autodeterminación sería "la convocatoria de unas nuevas elecciones en clave de referéndum". "Y si España se opone (a un referéndum de independencia), que Europa nos ampare", dijo el político catalán, antes de evocar a la democracia como uno de los valores fundacionales de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios