Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Un ciudadano español alertó de la presencia del etarra en Reino Unido

  • Las investigaciones que llevaron a la detención del presunto terrorista Eneko Gogeaskoetxea se iniciaron tras verlo en un club deportivo de Cambridge.

Gracias a la información que dio un ciudadano sobre el recién detenido etarra Eneko Gogeaskoetxea, la Policía británica y la Guardia Civil ha localizado a uno de los jefes de la banda terrorista ETA. La detención se ha producido esta mañana a las 09:57, hora española, cuando salía de su domicilio en el que vivía con su familia.

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han participado como observadores en esta operación policial en Cambridge, mientras que fue el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional el que solicitó la detención a través de una comisión rogatoria internacional.

 Según el Ministerio del Interior, se están investigando los efectos incautados, entre los que se encuentra documentación falsa, para esclarecer las actividades terroristas que pudiera desarrollar el presunto etarra en la actualidad.

Gogeaskoetxea se había integrado en ETA en 1996, como miembro del comando Kattu, junto con su hermano Ibon, actualmente en prisión en Francia y Kepa Arronategi Azurmendi, a quienes se atribuye un total de diez atentados entre noviembre de 1996 y octubre de 1997.

El 13 de octubre de 1997, día en el que habían planeado lanzar varias granadas durante los actos de inauguración del museo Guggenheim de Bilbao (Vizcaya), que iba a presidir el Rey, dispararon contra varios agentes de la Ertzaintza, que les requirieron su identificación, causando la muerte al agente José María Aguirre Larraona.

Eneko Gogeaskoetxea y su hermano Ibon consiguieron escapar y trasladarse a Francia. Allí se integraron en las estructuras directivas clandestinas de la banda terrorista, según ha confirmado el Ministerio del Interior, que también relaciona Eneko Gogeaskoetxea con la estructura encargada de la investigación e innovación de los artefactos explosivos utilizados por ETA.

En Francia ha sido condenado en rebeldía en dos ocasiones: la primera el 10 de junio de 2006, a tres años de prisión, por asociación de malhechores con fines terroristas y, la segunda, el 24 de mayo de 2011, a otros tres años de prisión, por estar integrado en la estructura logística de ETA desmantelada en noviembre de 2006.

En España, tiene también una decena de requisitorias en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo, y figura desde 2001 en la lista de terroristas más buscados de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios