Elecciones catalanas

Mas insiste en su defensa de una Cataluña con Estado propio

  • El presidente de la Generalitat y candidato de CiU promete otorgar rango de Consejería a la acción exterior de su gobierno.

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, ha asegurado este sábado que, si es reelegido, aumentará el rango de la acción exterior para que la lleve directamente un conseller, al considerar que debe ser uno de los pilares de las "estructuras de Estado" que quiere crear tras el 25N. 

"Se nos critica que hagamos acción exterior, en algunos casos se cuentan falsedades, pero en el mundo globalizado una sociedad como la catalana debe cultivar su relación exterior", ha afirmado Mas en una nueva conferencia de prensa en el segundo día de campaña de las elecciones catalanas. 

Mas ha matizado que no tiene previsto crear un departamento específico para las relaciones exteriores, pero sí que ha asegurado que esta competencia la llevará directamente uno de los consellers, que asumiría también otras áreas. 

El candidato de CiU ha apuntado a la acción exterior como una de las "estructuras de Estado" que quiere ir creando desde el inicio de la próxima legislatura hasta que se llegue a la consulta popular: "No podremos estar de brazos cruzados, deberemos aprovechar los meses o años hasta la consulta para ir preparando el futuro". 

Mas ha explicado que otras de estas estructuras de Estado, como la Agencia Tributaria catalana, ya se podrán ir aplicando en la próxima legislatura porque Cataluña dispone de las competencias para hacerlo, mientras que otras, como la gestión de infraestructuras, sólo se podrán ir planificando a la espera de eventual Estado propio. 

Las representaciones exteriores de la Generalitat, que potenció el anterior gobierno tripartito tras las nuevas competencias adquiridas con el Estatut, es uno de los tradicionales blancos de la crítica de la oposición, especialmente del PPC, al considerar que suponen un gasto innecesario en un momento de dificultades económicas. 

Pero Mas, después de que su Govern rebajara la dotación presupuestaria de las oficinas internacionales de la Generalitat, ha subrayado este sábado que "pueden criticar la acción exterior, ya lo hacen, pero no nos la pueden prohibir, así que montaremos estas estructuras para hacerlas más potentes". 

Según el candidato de CiU, sucederá lo mismo con la Agencia Tributaria, para la cual Cataluña dispone de marco competencial, y con la ley electoral, que Mas se ha comprometido a cambiar: "En la política catalana no ha habido capacidad de llegar a acuerdos, pero lo volveré a intentar". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios