España

La izquierda 'abertzale' asegura que Otegi será su candidato a lehendakari

  • Sortu dice que "el Estado tiene perdida la batalla por la inhabilitación". Bildu apostará por su "líder natural" en las autonómicas.

La portavoz de Sortu Amaia Izko señaló ayer que es previsible que "el Estado trate de dar batalla por la inhabilitación" de Arnaldo Otegi para ser cargo público, pero consideró que "es una batalla que tiene perdida".

En una entrevista en Onda Vasca, Izko afirmó que tras la salida el martes de la cárcel del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, "ha quedado claro que, a pesar de que muchas cosas han cambiado en el País Vasco y en el Estado, el PP continúa en la misma posición de cerrazón absoluta de los últimos años".

Izko indicó que Otegi tiene una inhabilitación especial, pero, "por ley y por jurisprudencia", no se puede "materializar porque no se ha definido en sentencia y esto no se puede cambiar".

Agregó que sobre las declaraciones que efectúe Otegi puede haber lo que definió como "pataleta" por parte del Gobierno, pero señaló que "se va a topar con la realidad social y política" que, a su juicio, ha cambiado en el País Vasco y en resto de España.

En este contexto situó el mensaje del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre Otegi, que "podía haberlo evitado" pero evidencia que "amplios sectores de la sociedad española han ido más allá de la foto fija que quiere plantear el PP".

Los eurodiputados del PP Teresa Jiménez Becerril y Carlos Iturgaiz censuraron a su vez a la portavoz de la Izquierda Plural en la Eurocámara, la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol, por un tuit en el que celebra la salida de Otegi y defiende que nunca debió ser encarcelado.

"Si usted considera que un terrorista, encarcelado por pertenencia a la organización terrorista ETA, condenado por un escalofriante pasado delictivo, por secuestrar y torturar a víctimas inocentes, no debería haber estado nunca en la cárcel, creo que usted no ha entendido lo que es la libertad, probablemente porque nunca le ha faltado", le lanzó Jiménez Becerril en una carta dirigida a Albiol.

La portavoz del EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, afirmó ayer por su parte que Otegi es "un líder natural" y que no tiene duda de que, "si EH Bildu lo decide", será su candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas.

"Creo que Arnaldo Otegi es un líder natural que han querido acallar durante los últimos seis años y medio. Pero, incluso el tiempo que ha estado en prisión, su sombra ha sido alargada, y yo diría que incluso más allá de la izquierda abertzale", aseguró. "No tengo duda de que, si su nombre está en ese proceso, van a ser muchos, yo incluida, los que apostemos por él. Yo siempre he dicho que Arnaldo Otegi es un candidato muy bueno, pero no el único, y cada cosa tiene su momento, y ahora hay que llevar a cabo un proceso. Él ha dicho que tiene voluntad de participar en ese proceso y que no tiene intención de volver a atrás, y eso es lo que tenemos a día de hoy", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios