España

La mitad de los diputados del 26-J ya se han acreditado en el Congreso

Más de la mitad de los diputados elegidos en las elecciones generales del 26 de junio se han acreditado en el Congreso de los Diputados durante los primeros cinco días habilitados por la Cámara para la realización de estos trámites previos a su toma de posesión formal, prevista para el próximo 19 de julio.

Será ese día cuando, durante la sesión constitutiva de la nueva Cámara, los electos puedan por fin sentarse en el hemiciclo para jurar o prometer sus cargos y adquirir así la plena condición de diputados de la XII Legislatura.

Hasta ahora ya han cumplido el ritual de la entrega de credenciales 179 diputados, tres más de los 176 en los que está fijada la mayoría absoluta, es decir, más del 50% de los 350 que tienen escaño en la Carrera de San Jerónimo.

Ayer lo hicieron un total de 33 parlamentarios, entre ellos el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien acudió al Congreso un día después de que lo hicieran el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Así, de los cuatro principales aspirantes a La Moncloa, sólo queda por hacerlo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que tendrá de plazo para rellenar todos los formularios hasta el próximo 18 de julio, como los otros 170 diputados que aún lo tienen pendiente.

También se pasaron ayer por la Cámara Baja dos ministros en funciones: los titulares de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el de Justicia, Rafael Catalá.

Fernández Díaz, rechazó las acusaciones de que ha cometido "espionaje" a adversarios políticos pero se declaró a disposición del Congreso en caso de que esta Cámara investigue sus conversaciones con el jefe de la Oficina Antifraude catalana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios