España

"Es patético que Rubalcaba quiera presentarse como una cara nueva"

  • La diputada por Huelva asegura que, frente a un candidato socialista que ha sido el ministro portavoz del desempleo, Rajoy representa la credibilidad y confianza en que desarrollará una política de austeridad.

La diputada onubense María Fátima Báñez García (1967, San Juan del Puerto, Huelva), portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, considera "patético" que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones legislativas, Alfredo Pérez Rubalcaba. "pretenda presentarse como una cara nueva". A su juicio, el diputado por Cádiz es "una decepción dentro y fuera del PSOE". Por el contrario, mantiene que el líder del PP, Mariano Rajoy, representa "la credibilidad y la confianza".

-Después de la arrolladora victoria electoral lograda por el PP el 22-M, ¿llegar a La Moncloa el 20-N será un paseo militar?

-Los resultados del 22-M han significado dos cosas: confianza y responsabilidad. Confianza mayoritaria de los ciudadanos en el PP para sacar a España de la crisis y responsabilidad de los gobiernos populares para hacer frente a esta difícil situación que sufren los españoles. Y seguiremos trabajando y presentando soluciones para que pronto haya en España un presidente comprometido con la recuperación y el empleo desde la misma fecha en que se han convocado las elecciones.

-O sea, que la consigna es que hasta el rabo todo es toro, que hay que cazar primero al oso…

-Nuestra convicción es la de seguir trabajando hasta las mismas elecciones, intentando convencer a los españoles con nuestras propuestas, explicándoles cómo saldremos de la crisis y se volverá a crear empleo. Esto ya lo hicimos con un Gobierno del PP que relevó a otro del PSOE y que recuerdo que nos dejó un porcentaje de paro similar al actual.

-¿Les da algo de miedo Pérez Rubalcaba?

-Rubalcaba es la decepción dentro y fuera del PSOE. Es patético que pretenda presentarse como una cara nueva, él que ha llevado a España dos veces a la ruina con González y ahora con Zapatero. Fue el ministro portavoz del paro con Felipe González y también lo ha sido con Zapatero. Ahora, además, nos quiere tomar el pelo a todos al ir diciendo que tiene la fórmula para crear empleo después de ser corresponsable de las políticas que nos han llevado a los cinco millones de parados.

-Lo digo porque Mariano Rajoy, en valoración ciudadana, no está para tirar cohetes pese a la fortaleza del PP, ¿no?

-Con Rajoy, el PP ha tenido los mejores resultados electorales de su historia, porque representa la credibilidad y la confianza que demandan hoy los ciudadanos y el cambio tranquilo hacia el crecimiento, el empleo y el bienestar de los españoles.

-¿Habrácara a cara en la campaña electoral?

-Elcara a cara que veremos en esta campaña es la cara de Rajoy que significa el empleo y las oportunidades y la de Rubalcaba, la cara del paro y de los mayores recortes sociales de la democracia.

-Con los recortes que ha protagonizado el Gobierno, ¿el PP tiene previsto algunos más?

-Cuando se hacen políticas equivocadas y se aparcan las reformas estructurales, llegan los recortes sociales. El Gobierno de Rajoy hará una política económica de austeridad y reformas que nos lleven al crecimiento generador de empleo que iniciará la recuperación.

-¿Pero van a enmendarle la plana al Gobierno con una ley omnibús similar a la que CiU prepara en Cataluña?

-Cuando gobierne el PP lo primero que haremos será presentar un programa completo de reformas que ofrecerán confianza a la sociedad y, entre todos, saldremos de esta situación de crisis, no sólo económica sino también social.

-Por ejemplo, ¿qué van a cambiar de la reforma laboral?

-Nuestra alternativa está plasmada en las 71 enmiendas que presentamos a la reforma del despido del Gobierno socialista. Por cierto, que el PSOE no nos aceptó ni una, siempre por sus prejuicios ideológicos de rechazar todo lo que venga del PP. Nuestra reforma es la de la estabilidad en el empleo, la de la flexibilidad, para que trabajadores y empresarios puedan superar juntos la crisis y se eviten los despidos, y la de la formación, como un derecho individual del trabajador que le acompañe durante toda su vida laboral. Un trabajador mejor formado tiene hoy más opciones de encontrar empleo. En resumen, estabilidad en el empleo, formación como derecho y flexibilidad para modernizar de una vez nuestro modelo de relaciones laborales, y buscando siempre el acuerdo con los agentes sociales.

-¿Y de la negociación colectiva?

-Para conseguir mayor flexibilidad, para adaptarnos a la situación real de la empresa, hay que reformar la negociación colectiva, buscar el consenso con los agentes sociales, dar más protagonismo al convenio de empresa y, en todo caso, evitar iniciativas como la pactada por el Gobierno con los nacionalistas que busca que el convenio autonómico sea el que prevalezca. Eso rompe la unidad del mercado laboral y significa un paso atrás en la búsqueda de empleo.

-¿Los recortes en coches públicos, cargos de confianza y empresas públicas no son el chocolate del loro?

-Las administraciones públicas que gestionan nuestros impuestos tienen que ser ejemplares en su gestión, y deben apretarse el cinturón en esta crisis como están haciendo las familias españolas. Hay que hacer más con menos y destinar todo lo posible a la creación de empleo, que es nuestra prioridad. Lo que no se debe hacer en ningún caso, porque es un escándalo, es desviar recursos públicos en beneficio de los amigos del poder como ha ocurrido en el caso de los ERE en Andalucía, utilizando los fondos de la solidaridad para colocar a los socialistas, de lo que Griñán debería dar explicaciones.

-¿Tienen ustedes un receta clara para combatir el paro?

-Poner en marcha el programa completo de reformas estructurales, empezando por la reforma de las administraciones públicas buscando la austeridad; completar la reforma del sistema financiero para que fluya el crédito a las familias y empresas, pymes y autónomos; la reforma laboral; apoyar a los emprendedores que son los que crean empleo e impulsar un plan de competitividad en sectores como la energía, las nuevas tecnologías, las infraestructuras o el sector primario. Sin olvidarnos de la necesaria unidad de mercado. Esto generará confianza y se iniciará el círculo virtuoso de la economía que nos traerá crecimiento, empleo y bienestar a los españoles.

-¿Van a aligerar el modelo autonómico?

-Nuestro compromiso, y ya se está viendo en las autonomías gobernadas por el PP, es de máxima austeridad. Lo que se tratará también es de emprender una reforma de las administraciones públicas para clarificar competencias, eliminar las numerosas duplicidades, simplificar procedimientos y disminuir las empresas públicas de las distintas administraciones. Es decir, transparencia y eficacia en la gestión.

-¿Cómo va meter Rubalcaba 8.000 millones de euros para el modelo de sanidad pública en los próximos Presupuestos?

-Los 8.000 millones son lo ya comprometido en el calendario del modelo de financiación autonómica, no es nada extra ofrecido por Rubalcaba.

-¿La alternativa al agujero de 15.000 millones de euros en la sanidad es el copago?

-Hablar de copago es hablar de una propuesta socialista, y eso es público. Desde el PP ya hemos dicho que el copago no es nuestra alternativa. Apostamos por otras fórmulas como las relacionadas con el ahorro y la eficiencia en la gestión, como ha hecho Galicia.

-¿Ve ya a Arenas como presidente de la Junta?

-Lo veo, pero lo más importante es que lo ven la mayoría de los andaluces, que han comprobado cómo Javier Arenas ha sido capaz de impulsar una alternativa seria que conseguirá poner a Andalucía en la vanguardia del crecimiento en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios